Hasán Rohaní, reelegido presidente de Irán

Los resultados oficiales anunciados este sábado por el Consejo Electoral de Irán dan la victoria a Hasán Rohaní en las elecciones presidenciales.

El actual mandatario, Hasán Rohaní, fue reelecto presidente de Irán, luego de obtener más del 57 por ciento de los votos en la primera vuelta de los comicios.

El jefe de la Comisión Electoral y viceministro del Interior, Ali Asghar Ahmadi, indicó en rueda de prensa que Rohani logró el apoyo de 22,7 millones de personas de las más de 40 millones que acudieron a las urnas este viernes.

El Consejo de Guardianes declaró “válidos” los resultados de la duodécima ronda de elecciones presidenciales del país persa, anunciando oficialmente la reelección de Rohani en estos comicios de 2017, informó el Ministerio iraní del Interior.

El titular de la citada Cartera, Abdolreza Rahmani Fazli, felicitó también a la nación iraní por su multitudinaria participación en estas elecciones. Se registró el 70 por ciento de asistencias a las urnas.

“El viernes fuimos testigos de la presencia y la unidad de la nación iraní en el ruedo electoral para decidir sobre su destino. Un evento muy importante, ya que la región se enfrenta a ciertas turbulencias”, subrayó.

En segundo lugar lo ocupa el clérigo Ebrahim Raisí, con 15,4 millones de votos, un 38,55 por ciento, y muy por detrás se sitúan los ex ministros Mostafa Mirsalim, y Mostafa Hashemitaba, con el 1,13 y un 0,52 por ciento de los sufragios, respectivamente.

El Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei,  es quien firma el decreto del presidente elegido. Desde el 3 de agosto de 2013, Hasán Rohaní es el presidente de la República Islámica de Irán. El nuevo período culminará en 2021.