Irán celebra elecciones presidenciales

Por: || || Hora: 10:27 p.m..
EFE

Los centros de votación para las elecciones presidenciales de Irán han abierto sus puertas este viernes (hora local) para elegir al nuevo presidente del país.

El proceso ha iniciado a las 08:00 hora local (03:30 GMT) en todo el país y cerrarán a las 18:00 (13:30 GMT), pero las horas de votación probablemente se extenderán debido a la alta participación.

Más de 57 millones de iraníes votarán, este viernes, para elegir al próximo presidente del país. Cuatro aspirantes compiten en las elecciones. Se elegirán también a los miembros de los Consejos Municipales y Rurales, instituciones que supervisan la gestión de los ayuntamientos y ayudan al gobierno a preparar proyectos de leyes, con el fin de resolver los problemas regionales.

Putin y Macron hablan de terrorismo en primer contacto por teléfono

El mandatario de Irán, Hasan Rohani, busca ser reelegido y compite con otros tres candidatos. Su principal rival es Seyed Ebrahim Raisi. Cerca de 57 millones de iraníes están convocados a participar. Y más de 63 mil colegios electorales, en todo el país, recibirán a los habilitados a votar durante esta jornada.

La carrera de las elecciones presidenciales de Irán arrancó con seis candidatos, pero el alcalde de Teherán, Mohamad Baqer Qalibaf, y el actual vicepresidente primero iraní, Eshaq Yahanguiri, se retiraron a favor de dos candidatos: el ex fiscal general Seyed Ebrahim Raisi y Rohani, respectivamente.

“El destino del país será determinado por el pueblo”, afirmó el Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, luego de acudir a las urnas para ejercer su derecho al voto.

Ali Jamenei, es quien firma el decreto del presidente elegido por el pueblo en las elecciones.

El Consejo de Guardianes supervisa todo el proceso electoral, y al final ratifica el resultado de las elecciones.

Compartir:



tags:

Telesur

.