Pdte. Ortega conmemora natalicio del General Sandino en Niquinohomo

El presidente de la República de Nicaragua, Daniel Ortega, y la vicepresidenta, Rosario Murillo, presiden acto de conmemoración por el aniversario 122 del nacimiento del General Augusto C. Sandino

Nicaragua celebra 122 aniversario del nacimiento de Sandino

El acto se realiza en la Casa Museo del General de Hombres y Mujeres Libres, una multitud con emoción corean las canciones que durante años han contado la historia del General a la juventud nicaragüense, la que se ha comprometido con el legado de este héroe nacional.  

El presidente Ortega evocó los momentos en los que el General Sandino luchó para que Nicaragua se librara del intervencionismo de las tropas yankees.   

 

Actualización 

Periodista: Norma Castellón 

El presidente Ortega y la vicepresidenta realizaron un recorrido por la Casa Museo del General Sandino, siendo recibidos por la alcaldesa Martha Jeaneth Pérez García. 

En el acto de celebración del cumpleaños 122 de Sandino participó la jefatura de la Policía Nacional, encabezada por la comisionada General Aminta Granera; y el subdirector de la Policía Nacional, Francisco Díaz; también asistió el jefe del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés. 

En las palabra de apertura la vicepresidenta, Rosario Murillo, leyó un poema dedicado al General Sandino en el que expresa, " Sandino en el barro, en la mano doliosa del artesano, Darío corre junto con la música envolvente que nos cubre y nos fortalece". 

El presidente Daniel Ortega recordó la historia de los héroes nicaragüenses que han luchado por la dignidad del pueblo, desde Andrés Castro, José Dolores Estrada con la Batalla de San Jacinto, y recordó la dignidad con la que Benjamín Zeledón se enfrentó al primer zarpazo de Estados Unidos con la Nota Knox, durante el gobierno del General José Santos Zelaya

"Aquí está el General con toda su fuerza espiritual inyectada en el pueblo en toda Nicaragua (…). Está en esta patria de Darío y Sandino", dijo en su discurso el presidente Daniel Ortega

"Aquí vemos el paso a la inmortalidad del General después de la traición y la última cena con el presidente Sacasa", así  recordó el presidente la muerte de Sandino.  

"Cuando asesinan a Sandino atacan al coronel Santos López, asesinan a los familiares de Blanca Aráuz, los persiguen, los torturas y buscan después a la niña Blanca Segovia,  quien el día de hoy el compañero Gustavo le entregó  la máxima orden que entrega la Asamblea Nacional,  la orden "José Dolores Estrada, Batalla de SanJacinto", es lo menos que podemos hacer al General, a nuestro general, estamos aquí en la casa con su familia y el pensamiento de Rosario inspirada", expresó el presidente Ortega. 

En el 122 aniversario  el presidente anunció que se otorgará la orden especial a Blanca Segovia, hija del general Sandino, "le decimos a Blanca Segovia que desde ya  le entregamos la orden Augusto C. Sandino, el 02 de junio el día de su cumpleaños. Blanca va a cumplir 84 años y es una lealtad a toda prueba en nombre del pueblo nicaragüense le entregamos hoy la orden Sandino", sostuvo el presidente. 

El mandatario anunció que pronto será instalado el acelerador lineal para combatir el cáncer de manera más efectiva, porque son equipos costos y de avanzada tecnología. 

El mandatario reiteró la lealtad a los principios del General Sandino que es seguir con los programas sociales para el pueblo nicaragüense.