Le Pen y Macron encabezan elecciones con casi el 50 % escrutado

París, 23 abr (EFE).- La ultraderechista Marine Le Pen, con el 24,3 %, y el socioliberal Emmanuel Macron, con el 22,2 %, encabezan las elecciones presidenciales con casi el 50 % del escrutinio, informó a Efe el Ministerio de Interior.

Con el recuento de 20 millones de papeletas de entre un cuerpo electoral de 47 millones, les siguen el conservador François Fillon, con el 19,6 % de los votos y el izquierdista Jean-Luc Mélenchon, con el 18,1 %.

 

La tasa de participación, que aún no se divulgó oficialmente, se estima en el 78 %, ligeramente inferior a la del 2012.

De entre los cinco principales candidatos, Fillon y el socialista Benoît Hamon han reconocido ya la derrota y han apelado a votar en el segundo turno del 7 de mayo por Macron para frenar a la ultraderechista Le Pen.

Mélenchon también compareció públicamente, pero explicó que aguardará a que se oficialicen los resultados para dar más detalles de su postura.

Mientras que Marine Le Pen habló en su feudo electoral de Hénin-Beaumont (norte) y pidió el voto de los franceses para la segunda vuelta del 7 de mayo.

Asimismo celebró un "resultado histórico". "Hemos superado una etapa", declaró la líder del Frente Nacional (FN), urgiendo a los franceses a "aprovechar esta oportunidad única" para "liberar al pueblo francés".

Mientras que Emmanuel Macron proclamó ante sus seguidores que "el pueblo francés ha decidido ponerme en cabeza" de esta primera vuelta y agregó que quiere relanzar la construcción europea.