Rohaní llega a Moscú para reunirse con Putin

Moscú, 27 mar (EFE).- El presidente de Irán, Hasan Rohaní, llegó hoy a Moscú para impulsar las relaciones bilaterales y firmar varios acuerdos de cooperación, en una visita durante la que se reunirá con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

El avión en el que viaja Rohaní aterrizó en el aeropuerto Vnúkovo de Moscú, donde se le rindieron honores militares y fue recibido por el viceministro de Exteriores Vasili Nebenzia.

El líder iraní mantendrá hoy un encuentro con el primer ministro ruso, Dmitri Mevdédev, mientras que la reunión con el jefe del Kremlin tendrá lugar mañana, segundo y último día de su visita.

Con Medvédev, Rohaní abordará el estado de las relaciones bilaterales y sus perspectivas de desarrollo, entre otros en el ámbito energético.

Además, ambos tratarán acerca de la creación de una zona de libre comercio entre Irán y la Unión Económica Euroasiática (UEE), un bloque económico regional integrado por Rusia, Kazajistán, Kirguistán, Bielorrusia y Armenia.

Entre los acuerdos de cooperación que se firmarán en esta visita está uno petrolero.

Mañana, Rohaní y Putin tratarán la expansión del comercio y las inversiones, así como grandes proyectos en los campos de la energía, el transporte y las infraestructuras.

El intercambio comercial bilateral, principalmente en los sectores energético, agrícola y militar, aumentó el año pasado un 80 por ciento hasta los 2.000 millones de dólares, según datos oficiales.

Rohaní viaja acompañado por los ministros de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, y de Información, Mahmud Vaezi, quienes también se entrevistarán con sus colegas rusos durante el viaje.