Procuradores de México y EEUU revisan cooperación bilateral

Los procuradores generales de México y Estados Unidos, Raúl Cervantes y Jeff Sessions, se reunieron este lunes en Washington para revisar temas de la agenda de cooperación bilateral, como el combate al tráfico de drogas, armas y personas, informó la fiscalía mexicana.

El encuentro en la sede del Departamento de Justicia fue el primero entre los procuradores de ambos países bajo la nueva administración del republicano Donald Trump en la Casa Blanca, que comenzó el 20 de enero pasado.

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) señaló en un comunicado que los funcionarios reiteraron el compromiso de cooperar en el intercambio de información para identificar y desarticular bandas criminales transnacionales.

La PGR apuntó que Cervantes y Sessions, quien fue confirmado por el Senado el 8 de febrero pasado, también refrendaron la cooperación en acciones contra el narcotráfico y el contrabando de armas, así como medidas contra la trata y tráfico de personas.

"Las acciones de cooperación y colaboración se caracterizarán por el respeto mutuo y la reciprocidad, con el objetivo común de fortalecer y mejorar los resultados en materia de procuración de justicia entre ambos países", indicó la Procuraduría mexicana.

La dependencia expuso que los procuradores coincidieron en fortalecer la lucha contra el lavado de dinero y la corrupción mediante un mayor combate a los flujos ilícitos transfronterizos, además de que destacaron los avances que la agenda bilateral ha tenido en materia de extradiciones de prófugos.

La PGR recordó que la reunión se enmarca en el diálogo de alto nivel entre los dos gobiernos que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, acordó con su homólogo estadounidense el 27 de enero pasado, en una llamada telefónica. 

MEXICO, (Xinhua)