Presidente Ortega destaca que son tiempos de fortalecimiento de la región

Líderes miembros la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América ALBA entre ellos el presidente nicaragüense Daniel Ortega llegaron a Venezuela para honrar la memoria y el legado del fallecido líder de la revolución Comandante Hugo Chávez, a cuatro años del tránsito a la inmortalidad.
 

Para conmemorar el cuarto aniversario de su partida física fue inaugurada la decimocuarta Cumbre del ALBA.
 
El Alba es la base de la construcción de una nueva América por lo que debemos atenderla y valorarla, expresó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
 
Han intentado manchar su memoria a través de sus medios de comunicación. A Chávez no lo mancha nadie porque a Chávez lo aman los pueblos del mundo. Con Chávez y Fidel vamos a seguir transitando el siglo XXI preparados para cualquier escenario", recalcó el presidente de Bolivia Evo Morales.
 
El presidente de Cuba Raúl Castro criticó el muro fronterizo que el gobierno de estados unidos pretende construir. Afirmó este domingo en Caracas que la propuesta del presidente estadounidense, Donald Trump, de construir un muro en la frontera con México es una “irracionalidad”.

Por su parte el presidente de Nicaragua Daniel Ortega, destacó el legado de Chávez para toda América, resaltó la crisis mundial y abogó por el fortalecimiento de la región. 

“Estos son tiempos de crisis (…) tiempos de crisis para el modelo; el modelo es el que está sufriendo la crisis y claro que le traslada la crisis a todo el planeta”, sostuvo a su vez que esto se debe al mismo modelo y sistema capitalista.

“Estos son tiempos para crear, para crecer. Son tiempos para seguir fortaleciendo el camino que viene trazando el ALBA y Petrocaribe, que es un modelo que ha venido instalándose en nuestra realidad latinoamericana y caribeña, como algo nuevo, como una alternativa a lo que hemos tenido aquí en nuestra región”, afirmó el mandatario Ortega.

La cumbre fue suspendida momentáneamente a la hora de la partida física de Chávez. Desde donde reposan los restos del comandante en el cuartel de la Montaña se dio el lanzamiento de fuegos artificiales y un cañonazo
 
El grupo del ALBA fue creado en 2004 por Chávez y el líder cubano Fidel Castro , haciendo énfasis en la lucha contra la pobreza y contra el libre mercado.
 
La cumbre concluyó con la aprobación del Documento Integración, Soberanía y Dignidad, que es la nueva hoja de ruta para enfrentar estos tiempos adversos. Se acordó reactivar el Fondo para el apoyo legal y asesoría a los migrantes, esta vez para los latinoamericanos y caribeños que viven en Estados Unidos.
 
Por otro lado, los integrantes del Alba se sumaron a la convocatoria que hace el presidente boliviano, Evo Morales, para apoyar la “Conferencia mundial de pueblos por un mundo sin muros hacia la ciudadanía universal”, que se realizará, entre el 20 y 21 de julio, en Cochabamba.
 
Esta cumbre ha sido solo una de las tantas actividades organizadas durante 10 días para para recordar al denominado "comandante eterno", con encuentros, foros y conferencias. Un homenaje que no sólo se realizó en Venezuela, sino en distintos países del mundo.