Comisión Económica alcanza consenso para derogar «Impuesto Patriótico»

La mañana de este jueves, el diputado Wálmaro Gutiérrez, Presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea NacionalImpuesto Patriótico" a los bienes importados desde Colombia.

El legislador señaló que este consenso es un reforzamiento al respaldo que ya la empresa privada había expresado el martes pasado en el proceso de consultas de la derogación presentada por el Presidente de la República, Daniel Ortega.

  • 50 millones de dólares se moverán en Semana Santa

Además, hizo hincapié en que esta medida no debilita de ninguna manera las estrategias de defensa de la soberanía nacional.

"Esto en nada tiene que ver, o no genera ningún detrimento a la posición o las acciones que continuará desarrollando Nicaragua en el marco de la defensa de la soberanía nacional y la integridad territorial, ante los tribunales internacionales de justicia en caso de que esto continuase siendo necesario"; afirmó.

El camino está allanado, según Gutiérrez, para que Nicaragua se integre a la Asociación Latinoamericana de Integración, ALADI.

"Creemos que con este dictamen unánime estamos dando un mensaje de unidad y reconciliación entre los pueblos hermanos de Centroamérica y el resto de Latinoamérica"; añadió.

El dictamen pasará a la Junta Directiva para su respectiva incorporación a la orden del día.

Empresarios contentos con medida

Los empresarios aglutinados en el Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP, a través de su presidente, el licenciado José Adán Aguerri, respaldaron y aplaudieron la medida gubernamental de derogar el llamado "impuesto patriótico" sobre bienes importados desde Colombia.

"¿Por qué aplaudimos esta decisión?… Por qué pedíamos que se derogara esta ley. Primero, un tema de principios. Cualquier decisión económica que nace de una realidad política, no tiene ningún beneficio", aseveró hace unos días.