Honduras obtiene más de 285 millones de dólares en exportación de café

cosecha de cafe

Un incremento del 18 por ciento reportan las exportaciones del café hondureño en lo que va del 2018, según la directora del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), Jenny Bustamante, en comparación con el mismo período del año anterior.

Según el reciente informe del Ihcafé, hasta la fecha se han exportado tres millones de quintales de café, lo que refleja un aumento comparado a los 2.56 millones facturados a la misma fecha de la cosecha anterior 2016-2017.

La funcionaria indicó a La Tribuna que “además se han generado 373 millones de dólares, hasta la fecha, comparados con el año anterior, se reporta la misma cantidad de ingresos de divisas al país, lo anterior debido al bajo precio del aromático en el mercado internacional”.

Mencionó además que los principales mercados son Alemania y Bélgica, así como otros como Japón y los Estados Unidos.

Especificó que Europa ha importado el 70 por ciento del total, en el actual período, por lo que esperan exportar 10 millones de quintales de café, superando la cosecha anterior, que fue de 9.5 millones de sacos de 46 kilogramos. Esto lo generó más de mil millones de dólares en divisas.

La directora del Instituto Hondureño del Café indicó que los contratos de ventas suman 3.9 millones de sacos de 46 kilogramos, “esto representa un incremento de tres por ciento, comparado a 3.78 millones de sacos registrados en la misma fecha, en la temporada cafetera 2016-2017”.

Te puede interesar:  Bayer ofrece más de 300 plazas en Costa Rica

Por otra parte, la exportación de azúcar en Honduras dejará 85 millones de dólares en divisas, según informó el director ejecutivo de la Asociación de Productores de Azúcar (APAH).

La agroindustria azucarera aporta 25 mil empleos directos y 200 mil indirectos en el contexto del ciclo 2017/18 que tiene como meta cosechar 12.3 millones de quintales para abastecer el mercado interno y la generación de 85 millones de dólares en divisas en concepto de exportaciones.

El director ejecutivo de la Asociación de Productores de Azúcar (APAH), Carlos Melara señaló que para la industria siempre ha sido prioritario el abastecimiento del mercado nacional.

Un 68 por ciento de la producción nacional se queda en el país y el 32 por ciento restante, se exporta a diferentes mercados cumpliendo compromisos de cuota.