Honduras apuesta a la producción de camote

honduras

En el contexto de programas como “Del Campo a la Mesa”, el Gobierno de Honduras impulsará este año los cultivos biofortificados de camote, cuya finalidad es reactivar la producción nacional, exportaciones, empleos en el sector rural y consumo interno.

Durante 2017 el cultivo de tubérculos y hortalizas creció 5.8 por ciento, por la implementación de proyectos de riego y utilización de semilla mejorada, según el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) emitido por el Banco Central de Honduras (BCH).

Por su parte la Secretearía de Agricultura y Ganadería (SAG) adelantó que este año 13 variedades de camote provenientes del Centro de Investigación de la Papa (CIP), de la República del Perú, son sometidas a evaluación por especialistas de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta).

Otro de los propósitos fundamentales es impulsar los cultivos biofortificados como aporte a la nutrición infantil, según el director de generación de Dicta, Armando Bustillo.

“La finalidad es reactivar la producción nacional, mediante diversas iniciativas y programas como Del Campo a la Mesa, para que la comida llegue a cada ciudadano”, indicó el funcionario a La Tribuna.

El término biofortificado se refiere a un aumento en el valor nutricional de los alimentos vegetales mediante métodos convencionales de mejoramiento de cultivos o técnicas de ingeniería genética.

La evaluación de líneas de camote se desarrolla en estaciones experimentales ubicadas en Choluteca, Comayagua, Olancho y Cortés, para definir adaptación al tipo de suelo y clima de acuerdo a la zona.

Estas acciones de investigación beneficiarán de productores, entre convenios de cadenas agroalimentarias que ejecuta la Secretearía de Agricultura y Ganadería con apoyo del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), mediante el Programa Nacional de Desarrollo (Pronagro) y el proceso de investigación e validación por Dicta.

Te recomendamos:  Colombia incrementó producción de cacao

La encargada del programa de hortalizas, Karen Velásquez, adelantó que ya se entregaron plántulas de camote en Olancho, para proceder con los primeros estudios sobre rendimiento y adaptabilidad de variedades que posteriormente estarán a disposición de productores a nivel nacional.