Anuncian Festival Puro Sabor 2018 a desarrollarse en Estelí y Granada

Del 22 al 27 de enero se estará realizando en las ciudades de Estelí y Granada el Séptimo Festival Puro Sabor 2018, en el que se espera acudan unos 200 participantes de 30 países del mundo, informaron los organizadores del evento.

Anielka Cortez, Presidenta de la Cámara Nicaragüense del Tabaco, mencionó que los participantes podrán visitar plantaciones de tabacos en las dos ciudades del país y podrán degustar de este producto que ya está posicionado en el mercado mundial.

  • MINSA orienta sobre el peligro de los incendios y sus graves consecuencias

 
"Puro Sabor es nuestra celebración como sector tabacalero, aquí sacamos puros de mucha calidad que luego son apreciados y disfrutados por expertos y entusiastas de Estados Unidos y Europa. El 22 de enero será inaugurado en Granada, los asistentes podrán visitar la fábrica Mombacho CigarsEstelí. El jueves 25 se hará la fiesta blanca en la plaza de Estelí", expresó Cortez.

Entre los participantes estarán de países como Estados Unidos, Italia, Canadá, Brasil, Bélgica, Inglaterra, entre otras naciones.

Gastón Rappaccioli, vicegerente de Lafise Bancentro, reconoció que la industria tabacalera crece rápidamente en el país con un excelente producto que es acogido por los consumidores.

"La industria tabacalera crece a ritmo encomiable y genera miles de empleos directos e indirectos. Más allá de nuestra frontera el tabaco nicaragüense es considerado como uno de los productos más finos y de mayor calidad, así lo definen las revistas europeas que lo definen como excelente calidad, sabor y aroma. Estos logros son del arduo trabajo de toda la industria que se ha preocupado por la excelente producción", manifestó Rappaccioli.

Otro de los bancos patrocinadores de este Séptimo Festival Puro Sabor es el Banco de la Producción, institución que ha reconocido a través de su gerente de fideicomiso, Emilio Peralta, que la producción del tabaco está dando muy buenos resultados en el país.

nicaragua, tabaco, septimo festival puro sabor, esteli y granada, exportacion,

"En este festival están 11 de los mejores 25 puros en el ranking de la revista Cigars Aficionado y cinco de los mejores trece, pero no solo eso, muchas de las otras marcas que se elaboran en Honduras y República Dominicana, también tienen en sus ligas tabaco de Nicaragua. Esta industria tiene un futuro prometedor que viene de muchas regeneraciones en muchas ciudades de Nicaragua", afirmó el ejecutivo de esta entidad financiera.

Al anuncio de la realización del Séptimo Festival Puro Sabor, asistió el delegado presidencial para las inversiones, General en Retiro Álvaro Baltodano, quien manifestó que esta actividad no solo promueve las inversiones sino que es un atractivo para el turismo.

"En el régimen de zona franca laboran unas 14,500 personas y creemos que están inmersas en la producción del tabaco unas 40 mil personas. Es decir unas 40 mil familias. Este rubro está dejando a la economía del país 230 millones de dólares según las proyecciones que tenemos para este 2018 y calculamos que vamos a obtener un 15 por ciento de aumento en comparación con el año pasado", informó el funcionario público.

Baltodano anunció que la meta para este año es llegar a los 130 mil empleos en el régimen de la zona franca.        

Mencionó que las inversiones están en muchas áreas, como comercio, finanzas, construcciones, en comunicaciones y en agroindustria.

Dijo que en base a las cifras que proyecta el Banco Central de Nicaragua, (BCN) el país estaría exportando en este 2018 unos cinco mil millones de dólares en diversos rubros.

nicaragua, tabaco, septimo festival puro sabor, esteli y granada, exportacion,