Ventas de automóviles en Estados Unidos cayeron ligeramente en el 2017

Washington, 3 ene (EFE).- Las ventas de automóviles en Estados Unidos cayeron en diciembre más de un 5 % con respecto al mismo periodo de 2016, con lo que el año 2017 cerró sin que los fabricantes pudiesen superar el récord de ventas del año anterior.

Exportación de artesanías generó en el 2017 63 millones de dólares a Guatemala

 

Las cifras publicadas hoy por los fabricantes parecen indicar que las ventas totales de automóviles nuevos en Estados Unidos cayeron algo más de un 1 % en 2017 con respecto a 2016, cuando el sector alcanzó la cifra récord de 17,6 millones de unidades, conseguida tras la anterior marca de 17,5 millones lograda en 2015.

Pero para el sector, rebasar el nivel de los 17 millones de unidades por tercer año consecutivo es una buena noticia, incluso si 2017 no batiese récords.

Y los analistas prevén que 2018 también rebasará los 17 millones de unidades de ventas, por cuarto año consecutivo.

El economista jefe de GM, Mustafa Mohatarem, es uno de los que prevé ventas de más de 17 millones en 2018.

"En 2017 tuvimos un sólido crecimiento del producto interior bruto y buenas noticias en empleo, salario y sentimiento del consumidor, lo que ayudó a ventas a particulares muy fuertes para el sector", explicó Mohatarem en un comunicado.

"Este año, muchos consumidores verán su salarios aumentar gracias a la reforma fiscal. Eso mantendrá la economía en crecimiento y ayudará a mantener las ventas en niveles muy saludable incluso si aumentan los tipos de interés", añadió.

El principal rival de GM, Ford, también expresó su satisfacción por los resultados.

"Diciembre fue un mes realmente fuerte para nosotros, con el aumento del 1 % de las ventas", declaró el analista de ventas de Ford, Erich Merkle, en una conferencia telefónica con medios y analistas.

Merkle también destacó que "la marca Ford mantuvo su posición como la de más ventas en Estados Unidos por octavo año consecutivo, por lo que tuvimos un año realmente sólido y en el que conseguimos mucho".

En diciembre, las ventas de automóviles sumaron algo más de 1,5 millones de unidades, un 5,6 % menos que en el mismo periodo de 2016 con los principales fabricantes de automóviles, excepto Ford, sufriendo pérdidas en el último mes del año.