Exportación de artesanías generó en el 2017 63 millones de dólares a Guatemala

Guatemala, 2 ene (EFE).- Las exportaciones de artesanías le generaron a Guatemala 63 millones de dólares en divisas en 2017, un 5 % más que 2016, informó hoy una fuente empresarial.

Estados Unidos se consolida como el principal destino del vino peruano

 

Según la Asociación Guatemalteca de Exportaciones (Agexport), el sector exportó el año pasado más de 80 toneladas de productos artesanales.

Destacó que el crecimiento estuvo influenciado por la constante innovación de las empresas que conforman la Comisión de Artesanías de Agexport, al diseñar desde productos con materiales naturales combinados con diseños y tejidos hechos a mano por artesanos, hasta convertirlos en alfombras, zapatos, artículos de decoración del hogar y accesorios únicos con materiales ecológicos y ambientalmente sostenibles.

Según la coordinadora de esa comisión, Mónica Díaz, las artesanías guatemaltecas decoran hogares de Estados Unidos, Centroamérica, Asia, Suramérica y Europa.

Carteras, accesorios personales, joyería, vestuario de diseñador, cristalería, artículos para el hogar y regalos, son algunos de los productos hechos a mano que resaltan la historia y cultura guatemalteca y que se exportan a esos mercados, dijo.

Para 2018 los artesanos guatemaltecos le darán prioridad a los mercados de Alemania, Reino Unido y Canadá, y esperan que aumenten en 5 % el ingreso de divisas respecto al año pasado.

"Buscamos registrar en el 2018 un 5 % de crecimiento sostenido y ese resultado lo alcanzaremos al convertirnos en una plataforma de herramientas segmentadas para ampliar el mercado y aumentar las ventas de las empresas socias", señaló Díaz.

Anunció que entre el 18 y 19 de septiembre próximo se celebrará la undécima edición de la Feria New World Crafts, donde se llevará a cabo la exposición de al menos 1.000 productos de toda Centroamérica y varias ruedas de negocio con unos 100 compradores internacionales. EFE