Perú: Agroexportaciones generarán 750 mil nuevos empleos en 10 años

Las agroexportaciones peruanas son dinámicas en la generación de empleo y en los próximos 10 años crearán 750,000 nuevos puestos de trabajo, proyectó la gerente general de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), Jessica Luna.

Disney adquiere los derechos del negocio de entretenimiento de Fox

 

“Este sector (agroexportador) es dinámico en empleo y en la próxima década generará unos 750,000 nuevos empleos. En los últimos 10 años este sector ha generado puestos de trabajo que ha crecido a tasas de 5%”, dijo.

Refirió que la agricultura orientada a las exportaciones genera más ingresos para los trabajadores a diferencia de las personas que laboran en la pequeña agricultura. “El salario formal (en la agricultura) es 124% más que el del sector informal”, comentó.

A continuación, indicó que las exportaciones agropecuarias alcanzaron un valor de 3,492 millones de dólares entre enero y octubre del 2017, lo que representó un crecimiento del 10.9% con respecto a similar lapso del 2016.

Dicho resultado obedeció a los mayores envíos de paltas, que alcanzaron un valor de 576.2 millones de dólares, un 45% mayor que en el año pasado, manifestó en la presentación del balance anual del comercio exterior.

Asimismo, destacó que las exportaciones peruanas de uvas registraron un valor de 272 millones de dólares, un 4% más que en el año pasado.

“Las exportaciones del sector agropecuario han mantenido un dinamismo constante, a partir de la apertura comercial”, resaltó.

Luna además destacó que los envíos de paltas al mundo superaron a octubre del 2017 el dinamismo alcanzado en el mismo lapso del año pasado.

Entre los principales destinos en el 2017 figuraron: Países Bajos, seguido por Estados Unidos, España, Reino Unido y China, que en conjunto representaron el 93% del total de las exportaciones peruanas de paltas al exterior.

También refirió que a octubre del 2017 las ventas peruanas de uvas al exterior retomaron su dinamismo alcanzado en años anteriores, luego de que en el mismo periodo del 2016 cayeron 14.4%.

Entre los principales destinos en 2017 figuraron: Estados Unidos seguido por Hong Kong, Países Bajos, China, Reino Unido y Tailandia, que en conjunto representaron 76% del total de las exportaciones de uvas al mundo.

Señaló a Peru.com que en el período de enero a octubre del 2017, las exportaciones agrícolas alcanzaron los 586 millones de dólares, lo que reflejó una caída del 7.2% con respecto al mismo periodo de 2016.

Sustentó que dicho resultado obedeció a los menores envíos de café, que alcanzaron un valor de 517 millones de dólares, un 4% menor que el año pasado.

Comentó que aún existiría una ventana importante para los envíos peruanos de café al exterior, que mitigarían la caída de las exportaciones hacia el cierre del año. “No obstante, aún persisten retos en cuanto a plagas y cambios de temperatura que afecta el producto”, agregó.