Estados Unidos culmina varios días de fiebre consumista con el «Ciberlunes»

Nueva York, 27 nov (EFE).- Estados Unidos vive hoy otro "ciberlunes", fecha en que las tiendas "online" aprovechan los últimos coletazos de fiebre consumista en torno al día de Acción de Gracias y que en esta edición se estima batirán récords de ventas, por encima de 6.600 millones de dólares.

 

Según Adobe Digital Insights, que analiza las transacciones por internet de los 100 minoristas web más grandes de EE.UU., el pasado "Black Friday" las ventas en línea se incrementaron un 16,9 % respecto a 2016 y alcanzaron un montante nunca visto antes: 5.030 millones de dólares.

Precisamente ese mismo incremento, de 16,9 %, se había logrado este lunes ya a las 10.00 hora local (16.00 GMT), cuando los compradores llevaban gastados 840 millones de dólares en esta nueva tanda de ofertas centrada en el comercio digital, que cada año desplaza un poco más al tradicional.

Adobe estima que al final de la jornada las ventas superarán los 6.600 millones de dólares, más de un 16 % respecto a 2016, con lo que el "ciberlunes" de 2017 lograría un hito: convertirse en el día de mayores ventas de la historia de Estados Unidos.

El gigante del comercio electrónico Amazon, cuyos tentáculos llegan a sectores tan dispares como la comida fresca, la moda o la electrónica, es uno de los mayores beneficiados de este largo "fin de semana" marcado por el jueves de Acción de Gracias, el "viernes negro", el "sábado del pequeño negocio" y el "ciberlunes".

Las acciones de Amazon, que cotizan a casi 1.200 dólares, han experimentado subidas a lo largo de estos días, algo que contrasta con los decrecientes números de compradores que acuden en persona a grandes superficies como Macy's, especializada en moda, o Wal-Mart, que también vende artículos del hogar o electrónicos.

Lejos quedan esas imágenes impactantes de hace unos años en las que hordas de compradores esperaban ansiosas a las puertas de las tiendas para "pelearse" por los productos rebajados.