Pemex rompe con racha de beneficios y reporta pérdida en el tercer trimestre

México, 27 oct (EFE).- Después de tres trimestres consecutivos con beneficios, Petróleos Mexicanos (Pemex) registró una pérdida neta en el tercer trimestre del año, un periodo "complejo" por el impacto de los fenómenos naturales y que se ha visto perjudicado por factores como la depreciación del peso frente al dólar.

 

La empresa estatal presentó hoy su informe financiero, en el que reportó un beneficio neto de 18.908 millones de pesos (1.039 millones de dólares) en los primeros nueve meses de 2017.

Si bien esto significa una recuperación del 107,2 % respecto a lo registrado en el mismo periodo de 2016, Pemex también afirmó que, en el tercer trimestre, tuvo una pérdida neta de 101.808 millones de pesos (5.594 millones de dólares).

Entre los factores que motivaron este resultado, está una pérdida de cambios por 28.400 millones de pesos (1.560 millones de dólares) por la depreciación del peso, que pasó de 17,89 por dólar el 30 de junio de este año a 18,19 por dólar al cierre del tercer trimestre.

Asimismo, el costo financiero incrementó un 6,6 %, "derivado principalmente del mayor endeudamiento al 30 de setiembre", señala el reporte.

El subdirector de Tesorería de Pemex, Roberto Cejudo, afirmó en la presentación de los resultados que "este trimestre resultó particularmente complejo, debido a los fenómenos naturales que azotaron a México y a otros países".

Con esto se refirió a los sismos del 7 y 19 de septiembre, que golpearon el centro y sur del país, y al paso de los huracanes Harvey y Katia en el Golfo de México.

Pese a estos fenómenos, dijo, "Pemex enfrentó y resolvió favorablemente los desafíos operativos y logísticos adicionales, y abasteció de manera normal combustibles a todo el país".

Las ventas, tanto en el mercado interno como en el externo, ascendieron a 1.002 millones de pesos (55,08 millones de dólares), lo que representó un aumento del 32,6 % respecto a enero-septiembre de 2016, mientras que en el tercer trimestre, de manera específica, aumentaron un 20,5 % respecto al mismo periodo del año pasado.