Huevo en polvo y erizos, productos no tradicionales que también exporta Guatemala

Aunque los erizos de mar no figuran en la dieta de los guatemaltecos, en Estados Unidos es habitual su consumo, por lo que Guatemala suple parte del mercado estadounidense.

 

Si bien el país ha exportado huevos por un monto de 2.73 millones de quetzales entre enero y agosto de este año, también lo ha hecho en su versión en polvo y pasteurizados, lo cual forma parte de una lista de productos que además de ser no tradicionales, resultan sumamente curiosos.

Son requeridos por la industria panificadora y de confitería como un sustituto de los huevos frescos, considerando que facilita el proceso de preparación y tiene un tiempo de duración más largo de consumo. 

Según datos del Banco de Guatemala (Banguat), de enero a julio de este año, el país ha exportado un total de 6 mil 646 millones 463 mil 172 dólares (48 mil 452 millones 716 mil 524 quetzales), siendo los artículos de vestuario, azúcar, café y banano, los que representan el mayor monto de ingreso de divisas.

Además, dentro de la alta gama de productos exportados se encuentra una serie de artículos no tradicionales que probablemente no imaginabas que son exportables, o incluso, que fueran elaborados en el país.

Según registros del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), el país también exporta erizos de mar hacia el mercado estadounidense, en donde es apetecido por su alto valor nutritivo y proteínico, siendo un alimento que aún no es parte de la dieta de los guatemaltecos. 

La chatarra también es un producto de exportación. Según datos del Banco de Guatemala, durante los primeros siete meses de 2017, este rubro generó divisas por 1 millón 306 mil 776 dólares, (alrededor de 9 millones 526 mil 397.04 quetzales), señaló Soy 502.

Por su parte, la Agencia Guatemalteca de Exportadores (Agexport) registra en el área de servicios, que expertos guatemaltecos realizan análisis de laboratorio de ciertos mariscos provenientes de Honduras, Belice, El Salvador y de algunos países andinos, con el propósito de certificarlos para que puedan ser exportados por sus respectivas naciones.