Nestlé dedicó 3,5 millones dólares en 4 años a cuidado ambiental en Colombia

Bugalagrande (Colombia), 20 sep (EFE).- La compañía multinacional Nestlé invirtió 3,5 millones de dólares en proyectos de cuidado ambiental en Colombia en los últimos cuatro años como parte de su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, informó hoy la empresa.

 

Para 2020, la meta en reducción de consumo de agua de la compañía en Colombia era del 35 % y a junio de 2017 se ha alcanzado una reducción del 62 %; en consumo de energía la meta era del 20 % y llegó al 55 %, indicó Nestlé en un comunicado.

Además, esperaban reducir la gestión de gases de efecto invernadero en un 35 % y en junio de 2017 fue del 33 %, mientras que la generación de residuos pasó de 475 toneladas en 2010 a 30.

Para llegar a esos niveles, la compañía invirtió esos 3,5 millones de dólares en varios proyectos de eficiencia y mejora de procesos dentro de un plan denominado "Planeta" que busca preservar los recursos para generaciones futuras.

Por medio de una mejor gestión ambiental en las operaciones, el compromiso de los empleados y una fuerte inversión económica, se alcanzaron prácticamente las metas que se había planteado Nestlé para sus fábricas en Colombia con vistas a 2020.

En este sentido, el presidente de Nestlé Colombia, Javier Teixidó, indicó que "hay un compromiso muy fuerte de reducción", un tema en el que aseguró estar "muy por delante del objetivo".

Estos objetivos se han alcanzado con técnicas como la utilización de residuos como combustible para alimentar la maquinaria de las plantas, la implementación de motores de eficiencia y la utilización de paneles solares para la iluminación de las instalaciones.

La fábrica de Nestlé en el municipio de Bugalagrande, departamento de Valle del Cauca (suroeste), fue fundada en 1944 y es la única multiproducto en Colombia, además de ser la primera de la compañía en el país.

"Es una apuesta a largo plazo y si hoy sembramos podemos cosechar mucho para las próximas generaciones", dijo a Efe el director de la planta de Bugalagrande, Andrés Atehortúa.

Nestlé, que cuenta con otras cuatro fábricas en Colombia, espera que próximamente sus fábricas no produzcan residuos y buscará ser un ejemplo para las empresas del país en materia de cuidado ambiental. EFE