Esto es lo que buscan empresas como Google o Facebook en un nuevo trabajador

La generación Y, los ‘millennials’ o llamados hoy los jóvenes, se han convertido en un desafío para las empresas más tradicionales. Normalmente, estos trabajadores, que en poco menos de 5 años conformarán cerca del 90% de la fuerza laboral del mundo, buscan compañías que piensan diferente, que proponen transformaciones y por eso, apuntan sus búsquedas hacia las empresas de la economía digital y las tecnológicas. 

¿Cuáles son otras causas de este fenómeno? Normalmente, como en todo mercado de cualquier economía, vienen tiempos de adaptación y ajuste y en el mundo laboral eso no es la excepción. Por eso, las empresas que sobreviven son las que toman la delantera en esta tendencia. Las demás, se verán reducidas en tamaño y corren el riesgo de morir. Por eso, expertos como Performia Colombia, una firma que se encarga de mejorar la productividad, destacan la capacitación de personal como uno de los ejes en las organizaciones. 

Google mostrará qué negocios son amigables con comunidad LGBTI

"De este factor depende en gran medida el éxito y el logro de los resultados de un trabajador, muchos empresarios no comprenden este principio y creen que capacitar a su personal es muy costoso, la verdad es más costoso tener empleados que cometan errores por desconocimiento”, indicó el Director de Performia Colombia, Jairo Pinilla. 

Es muy común que en las empresas en todos los sectores no se capacite, o se capacite muy poco al personal. De acuerdo a un estudio hecho por el Departamento Nacional de Estadísticas en el año 2012, entre los principales motivos de las empresas para no realizar procesos de capacitación se encuentran: la capacitación es muy costosa (26,0% en industria, el 25,4% en comercio y el 28,6% en servicios), no se necesita que el personal se capacite (el 21,0% en industria, el 25,0% en comercio y el 20,2% en servicios), y no se percibe el beneficio de la capacitación (el 13,5% en industria, el 17,5% en comercio y el 14,1% en servicios). 

Ahora sí, al grano 

Pensamos que si usted está leyendo esto es porque quiere saber cómo prepararse para una entrevista en Facebook, Google, Apple, Tesla o incluso en la NASA. Y soñar no cuesta nada, incluso se vale porque en esta vida, hay que proponerse llegar a lo más alto para poder alcanzar el éxito. O a lo mejor, usted no es el que está buscando, pero quiere contarle a un amigo o una persona conocida qué están preguntando en estas empresas para escoger sus trabajadores. Se lo contamos a continuación. 

En Facebook por ejemplo, el fundador y presidente Mark Zuckerberg acabó por confesar uno de los secretos mejor guardados de la compañía. Y parece que la decisión de contratar a alguien puede parecer un juego de azar. Según el empresario, la pregunta que se hace a sí mismo antes de contratar a alguien es bastante simple. Mark aclara que: "Sólo contrato a alguien para trabajar directamente para mí si yo mismo quisiera trabajar para esa persona. Creo que esta regla me ha funcionado bastante bien", explica. Además, aconseja a los jóvenes. "Lo más importante es tener fe en ti mismo. Cuando eres joven te dicen que no tienes la experiencia para hacer las cosas, que hay personas que tienen más experiencia que tú. Empecé Facebook cuando tenía 19 años. No te minusvalores, sin importar lo que estés haciendo, porque todo el mundo tiene una perspectiva única que puede aportar al mundo", indica. 

Pero no son los únicos. La compañía Tesla, que desarrolla autos inteligentes y amigables con el medio ambiente, señala que uno de sus retos es encontrar el talento más avanzado para esta industria. Por eso, en sus anuncios ponen campañas como “Mira esto si estás interesado en trabajar con los equipos más complejos y automatizados de nuestra planta en Fremont! ¡Estamos buscando controladores, ingenieros robóticos e ingenieros de soldadura!". Este aviso lo publicó otro empleado de Tesla, Dominik Knapp, en su página de LinkedIn. Tesla ha estado contratando activamente en los últimos meses para los trabajos de la línea de montaje en la planta de Fremont. Pero encontrar ingenieros de manufactura, que son aún menos que los ingenieros de software en Silicon Valley, es un reto más difícil. 

Si de tirar duro en la entrevista, los de Apple son unos de los más creativos. Les dejamos algunos ejemplos de las preguntas más complejas que se les han hecho a los candidatos a puestos en la compañía fundada por el desaparecido Steve Jobs. Según Entrepreneur.com, con información de Glassdoor, un sitio de reseñas laborales, algunas requieren resolver acertijos matemáticos complicados, mientras que otras parecen simples pero son lo suficientemente vagas para engañar. Estas son algunas de las más difíciles elegidas al azar: 

1.“Dime algo que hayas hecho en la vida de lo que te sientas particularmente orgulloso”.

2.“¿Cuáles han sido tus fracasos y cómo has aprendido de ellos?”

3.“Describe un problema interesante y cómo lo resolverías”.

4.“Explícale a un niño de ocho años cuáles son las funciones de un modem/router”

5.“Tienes 100 monedas acostadas sobre la mesa, cada una con un lado de cara y otro de cruz. Diez de ellas están sobre su cara y las otras 90 están sobre el lado opuesto. No puedes ver, sentir ni nada que te permita distinguir sobre qué lado están las monedas. Divídelas en dos pilas de manera que quede el mismo número de caras en cada montón”.

“¿Cómo probarías una tostadora?”

“Hay tres cajas. Una tiene sólo manzanas, la otra tiene naranjas y la última tiene ambas frutas. Las cajas fueron etiquetadas incorrectamente de manera que ningún letrero indica de manera correcta qué tiene cada contenedor. Abriendo sólo una caja, y sin ver qué tiene en su interior, sacas una fruta. ¿Cómo puedes etiquetar las cajas inmediatamente y de manera correcta con sólo mirar a la fruta?” 

Google tampoco se queda atrás 

La compañía que creó el robot de búsquedas por Internet y que no tiene competencia con su software Android para móviles, es reconocida también por su búsqueda de mentalidad disruptiva. Esta es la pregunta que creó dificultades a quien fue su máximo dirigente Erich Schmidt: 

“Usted es el capitán de un barco pirata… … y encuentra un cofre de oro. Tiene que proponer cómo dividir el tesoro pero la tripulación después vota a favor o en contra de su propuesta. Si menos de la mitad de los piratas están de acuerdo con usted, lo asesinan.

¿Cómo recomienda repartir el oro de manera que se quede con una buena parte del botín, pero que pueda sobrevivir para disfrutarlo? 

La búsqueda en la NASA 

En el reciente World Economic Business Forum (WOBI) que se celebró en Bogotá, el experto en self management y autor de la Buena Suerte, se refirió a las cualidades que la agencia espacial demanda a sus empleados, las mismas que debería exigir cualquier empresa. Según él, para trabajar en la NASA se debe tener:

Carácter optimista.
Confianza en él mismo.
Responsable de su suerte.
Espíritu emprendedor.
Tranquilidad ante la incertidumbre.
Audacia.

Disposición al trabajo en equipo. 

Según el especialista, estas características las debería desarrollar cualquier persona que quiera ser un referente de mejora continua.