Producción y exportación de autos en crecimiento en México

La producción y la exportación de automóviles de México crecieron en febrero impulsadas principalmente por una mayor participación en el mercado de Estados Unidos, principal destino de las exportaciones mexicanas, anunció este lunes la mayor asociación de ese sector industrial.

En el segundo mes del año, la producción de vehículos ligeros aumentó un 11,1% a 301.475 unidades, frente a las 271.278 unidades de febrero del año pasado, en tanto que las exportaciones subieron un 9,7% a 240.909 vehículos contra los 219.670 del mismo mes de 2016.

Ambas cifras representan los mejores niveles del sector para un mes de febrero, destacó Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

"El primer bimestre de exportaciones de vehículos nuevos en nuestro país alcanzó una cifra también récord histórico de 452.591 unidades para un crecimiento de 4,5% respecto al año anterior", agregó.

En Estados Unidos, la venta acumulada en enero y febrero de vehículos producidos en México representó un 13,9% del total, con 342.334 unidades, superando a Japón y Corea de Sur y solo debajo de aquellos producidos en el mismo Estados Unidos y en Canadá.

"Nunca habíamos tenido una participación tan grande" en el mercado estadounidense, destacó Solís.

El crecimiento de la participación de automóviles de producción mexicana en Estados Unidos, que solo en febrero fue de 7,1% a 180.127 vehículos, se da pese a un declive de las ventas totales en dicho país durante los dos primeros meses del año del 1,4%.

La industria automotriz de México es gran beneficiaria del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que integra desde 1994 con Estados Unidos y Canadá, y que se espera sea renegociado a mediados de año tras las severas críticas planteadas al acuerdo por el presidente estadounidense Donald Trump.

En febrero, las armadoras mexicanas enviaron un 74,8% de sus exportaciones a Estados Unidos.

Destacó también en el mes una disparada del 59,1% interanual de las ventas dirigidas a América Latina a 20.634 vehículos, impulsadas por las exportaciones a Colombia y Brasil, que se ubicaron este mes como cuarto y quinto destinos de exportación detrás de Estados Unidos, Canadá y Alemania.

De las principales armadoras instaladas en México destacan por su volumen de exportación Nissan, Volkswagen, Ford, General Motors y Kia.