INPESCA presenta estrategias productivas de maricultura en Nicaragua

nicaragua

A como lo había anunciado el presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (INPESCA), Edward Jackson, la mañana de este miércoles se realizó la presentación de los resultados del proyecto de maricultura con el apoyo de la Misión Técnica de Taiwán

Gracias al apoyo del país asiático este proyecto ha sido una realidad, ya que se cuenta con el laboratorio de róbalo en Laguna de Perlas; además en Chinandega se trabaja con las cooperativas que cuentan con jaulas flotantes.

De tu interés: Parlamento de Nicaragua aprobó dos importantes acuerdos internacionales

 

 

"Esta es una primera fase y vamos a trabajar en la segunda extensión que sería 2020-2024, donde se va a continuar con las experiencias de esta primera fase y llevarla a un desarrollo pleno y empezar a expandirnos en otras áreas del país", explicó Jackson.

Acompañamiento a cooperativas

nicaragua, maricultura, pesca, taiwan, chinandega, caribe,
Foto: Acto de INPESCA sobre proyecto de maricultura / TN8

El presidente de INPESCA también aseguró que el acompañamiento brindado a las cooperativas ha sido todo un éxitoconstrucción de jaulas de manera artesanal pero técnicamente están mejor elaboradas, mismas que están en la zona del departamento de Chinandega y en Laguna de Perlas se iniciará el proceso de engorde de róbalo. 

Jaime Chin Mu Wu, embajador de Taiwán, dijo que este proyecto ha tenido excelentes resultados en la reproducción del róbalo y será distribuido a los protagonistas.

"Se han realizado diferentes cursos con la participación de mas de 2 mil protagonistas que han sido beneficiados y ha tenido un excelente resultado muy alentador para nosotros por eso el gobierno de Taiwán ha decidido continuar este proyecto para que los resultados sean expandidos, para que más protagonistas puedan aprender esta técnica para producir más especies de róbalo y pargo que tienen alto valor económico y que tiene potencia para exportar al mercado extranjero", dijo el embajador.

Este primer proyecto de maricultura tuvo una inversión aproximadamente de 900 mil dólares, beneficiando a seis cooperativas en las zonas de Chinandega, Padre Ramos, Aserradores y en la zona de la Costa Caribe.

Las autoridades anunciaron que la segunda etapa de este proyecto está en marcha, la que tendrá una duración de tres años.