Docentes de Nicaragua participan en encuentro sobre matemática amigable

nicaragua

Con presentación de clases abiertas para propiciar enseñanza y el uso y manejo de la matemática, se realizó un encuentro este miércoles con 168 docentes de Nicaragua que imparten esta asignatura, la cual es un dolor de cabeza para algunos o una alegría para otros.

Este programa impartido por el Ministerio de Educación es apoyado por el gobierno de Japón y se denomina la "matemática amigable".

Te interesa: Revista Vogue destaca a Nicaragua como destino a visitar

"Viene a beneficiar a los estudiantes de secundaria ya que la matemática será amigable, ya no es aquella matemática que se presentaba como un monstruo, sino que nosotros tenemos las herramientas suficientes para ayudar que la matemática sea amigable al estudiante y que sea de una manera sencilla, aplicable a su realidad", afirmó el maestro de matemática, José Calero.

Para que esta asignatura sea fácil, los maestros de secundaria buscan que el alumno sea el protagonista. "Si el maestro le presenta el montón de ejercicios, el alumno no va a entender nada y no se animará a estudiar", dijo el profesor José Calero, uno de los docentes.

nicaragua, matematica amigable, docencia, educacion, aprendizaje,

Matemática fácil y accesible

Cristhian Rosales es otra de las docentes que participó en esta actividad educativa y dijo que en el aula de clase se trata de impartir la asignatura de forma fácil.

"Soy del Distrito V del Colegio Público Luxemburgo, voy a hacer un exposición de un plan pizarra, para mejorar la calidad educativa, lo estamos haciendo para que vean a nivel nacional de que está funcionando. Tenemos muchos logros con este proyecto, se puede ver que los estudiantes ahora quieren participar en horarios más pequeños, solo de 45 minutos, ya que no es como antes que era de 90 minutos (la clase). Los chicos ya no se aburren tanto con los 90 minutos, ha funcionado, porque ellos quieren ser parte, ya no es tan difícil porque ahora ellos al estar dentro de la pizarra, ellos (estudiantes) preguntan y quieren saber más", dijo la maestra.

nicaragua, matematica amigable, docencia, educacion, aprendizaje,

Melba López Montenegro, directora general secundaria del Ministerio de Educación, MINED, explicó que este programa está permitiendo que los alumnos de secundaria lleguen con buen conocimiento a la universidad.

"Aquí tenemos docentes de la asignatura de matemática de los distritos de Managua, 168 docentes de matemáticas están hoy para fortalecer sus competencias en este gran proyecto de país, que es el proyecto 'Nicaragua matemática', le llamamos nosotros el proyecto amigable de las matemáticas; entonces es para fortalecer el plan de sostenibilidad", explicó la administrativa del MINED.

Estas capacitaciones las realiza el Ministerio de Educación de forma seguida para que los maestros puedan transmitir fácilmente sus conocimientos al estudiante.