Realizan acto cultural sobre gesta de Raití-Bocay en Managua

nicaragua

En el 56 aniversario de la gesta heroica de Raiti-Bocay, habitantes del distrito III de Managua, se concentraron en la cancha en memoria de esos héroes y mártires, para participar en una acto político cultural. 

Un minuto de silencio se hizo para recordar la hazaña patriótica, de aquellos grandes combatientes, precursores de la insurrección popular que afianzaron años más tarde la libertad de Nicaragua.

«Hoy 27 de octubre conmemoramos la gesta heroica de Raití Bocay en Jinotega, este hecho valiente marcó el valor de la lucha guerrillera del Frente Sandinista de Liberación Nacional, (FSLN) contra la dictadura somocista, por tantos crímenes y vejámenes que venían comiendo antes y después del vil asesinato del General, Augusto C. Sandino, los héroes y mártires de Raití-Bocay dieron su vida por la paz en Nicaragua, en la gesta heroica de Raití Bocay ahí fueron masacrados 17 hermanos miskitos» , dijo Bernardo Hernández, Historiador.

Lee también: Continúan Máster Class en tercer día de Nicaragua Diseña 2019

«A esos muchachos, jóvenes de esa época, que enarbolaron la bandera de Sandino, y se fueron a la zona de Jinotega, y dieron el primer impulso a lo que sería un proceso revolucionario que nos ha llevado a lo que es hoy el Frente Sandinista, dieron su vida y sangre, y lucharon para que tuviéramos una mejor vida, yo creo que eso la juventud nicaragüense tiene que estimularla, promoverla, desarrollarla, y tiene que luchar también», aseguró William Montiel.

Tras ese legado, memorable, en Nicaragua se seguirá trabajando celebrando la paz, la seguridad y la alegría en Nicaragua.

«Una colonia que para nosotros significa mucho esta fecha que estamos conmemorando, para nosotros no es más que recordar siempre esa gesta heroica, de estos compañeros que sembraron nuestra patria con su sangre, ese gesto heroico de estos compañeros nos hace continuar en la lucha, rescatando nuestros derechos, ellos murieron por ver una patria libre, por ver un pueblo con derecho a la salud, un pueblo con derecho a la educación, un pueblo con todos los derechos y oportunidades que podemos tener todos los nicaragüenses», enfatizó Belinda Arana.

La ofrenda de estos primeros Héroes y Mártires de la Revolución Sandinista y antimperialista, germinó la semilla para la siembra, y cosecha de esta patria digna y libre.