Depositan ofrenda floral en campo santo de héroes y mártires de Raití- Bocay

nicaragua

La Juventud Sandinista rindió un tributo especial a los Héroes y Mártires de Raiti–Bocay, a 56 años de su gesta memorable para vivir en esta Nicaragua transformada para la prosperidad de las familias.

Muchos jóvenes sandinistas honraron la memoria de estos grandes comandantes, y el adorno floral formó parte de ese homenaje, cuyo legado inspira a seguir trabajando por la paz en Nicaragua y por ver a más nicaragüenses con bienestar.

«A conmemorar pero sobretodo a celebrar el 56 aniversario de la primera gesta guerrillera del Frente Sandinista de Liberación Nacional, que marcó el principio de un proceso libertario, recordamos a tantos combatientes históricos que en ese momento eran jóvenes y que a nosotros hoy nos corresponde seguir librando la batalla por nuestra Nicaragua», destacó Milton Ruiz, Coordinador de la Juventud Sandinista.

 «La gesta histórica de Raití-Bocay, nace y crece en la Juventud Sandinista y sobre todo en este pueblo que quiere honor y gloria todos los días, y nosotros decimos que queremos la victoria de la paz, y esa paz la vamos a construir sintiendo el dolor de los otros como si fuera nuestro, siguiendo y acompañando a nuestras familias», abordó Ruiz.

Lee también: Bomberos realizan simulacro en celebración a sus 40 años de fundación

«Todo lo que hace el comandante Daniel y la compañera Rosario Murillo, es lo que recogieron de nuestros hermanos Raití-Bocay en 1963, cuando ellos retomaron con Carlos Fonseca el programa histórico del FSLN, que hablaba de salud, de vivienda, de educación, medicina de desarrollo, de reformas agrarias de todos los adelantos que puede necesitar un país en pobreza», manifestó Ernestina Navarro, Hermana del comandante, Jorge Navarro.

«Gracias a todos estos héroes y mártires, que eran jóvenes como ustedes, todos ellos eran estudiantes universitarios, llevaban segundo y cuarto año de derecho, y dejaron sus comunidades de hogar para irse a la montaña a respaldar a un pueblo, para luchar contra una dictadura, que era la dictadura somocista, hoy nos alegra ver a los familiares, que la Juventud Sandinista es el relevo generacional,» siguió expresando Navarro.

Posteriormente, hubo un intercambio con familiares de los combatientes de la gesta heroica. 

«El ser hermana de Faustino Ruiz, es un compromiso que hemos venido cumpliendo, se ha seguido la lucha que iniciaron ellos, y ha seguido germinando su semilla, ser hermana de Faustino Ruiz es un orgullo, la historia nos ha enseñado que estos soñadores sembraron para cosechar y que ahorita decir el amanecer dejó de ser una tentación, hay tantos proyectos, hay tanta vida y esperanza», expresó Rosa Ruiz, Hermana del mártir, Faustino Ruiz.

En 1963 se protagonizó el principio de la lucha guerrillera que motivó a un gran pueblo para derribar a un sistema dictador, que no dejaba avanzar a Nicaragua.