Héroes y mártires de Raití- Bocay sembraron vida, con proyectos de progreso

nicaragua

En la Parroquia La Merced, se realizó una misa campesina para conmemorar el 56 aniversario de los Héroes y Mártires de Raiti – Bocay.

Esos combatientes dieron su vida buscando la paz en Nicaragua y fueron protagonistas de la primera gesta guerrillera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). 

El Padre Antonio Castro, recordó aquella gesta memorable de los comandantes Jorge Navarro, Francisco Buitrago, Faustino Ruiz (el Cuje) y Modesto Duarte, que ofrendaron sus vidas para que Nicaragua fuera libre de la opresión de la dictadura somocista

"Hoy es un día para celebrar la vida, el crecimiento, la paz, el amor, son 56 años, de estos héroes, (…) y como tenían que luchar, trabajar, caminar, buscar protección de alguna manera, porque vivían una situación muy dura, muy difícil de lo que es una dictadura, 42 años de Guillermo, yo fui testigo de su asesinato, venía Guillermo a lavar su ropa donde una vecina, lo cazaron y lo ametrallaron, lo trajeron al salón todito pasconeado, simplemente por buscar el derecho a crecer, a estudiar, pero bueno tanto la sangre de Jorge, Guillermo y de otros guerrilleros", predicó el Padre.

Lee también: Población se reúne para echar andar campaña "Todos tenemos derecho"

 "De Bismarck ha sido fértil, fecunda productiva porque han surgido signos de vida, la muerte ha sido para provocar generar vida, y dar gracias a Dios porque supieron entregar su vida, ellos sembraron vida, con proyectos de vida, como el acelerador para pacientes con cáncer, creo que eso es importante ellos estarán felices en el cielo, porque sirvió para algo nuestra entrega, hay que ser como el trigo que siembra para generar la vida ", dijo en la misa el Padre. 

Los jóvenes guerrilleros de Raití – Bocay sandinistas asesinados por la guardia nacional somocista el 27 de octubre de 1963.

"Era el inicio de las luchas, de las anteriores luchas, la columna se dividió en tres grupos, yo creo que es ejemplo para todos los nicaragüenses, en especial para la juventud, que la verdad ofrendaron su vida para que sucediera lo que estamos viviendo hoy", mencionó el sobreviviente Iván Vaca. 

"Fue el bautizo con sangre de estos jóvenes que dieron su vida por una nueva Nicaragua, que gracias a Dios en 1979 estábamos con el triunfo de la Revolución Popular Sandinista y el compromiso es seguir adelante, sus sueños se han cumplido en más hospitales, en centros de salud, más casas maternas, mejores parques, mejores condiciones de vida, mejores carreteras de América Latina, o sea hemos cumplido con el sueño de nuestros máximos representantes", dijo Yamil Buitrago, hijo del Comandante, Francisco Buitrago . 

En ese cruel episodio, pero que marcó la historia con la primera insurrección popular, también ofrendaron sus vidas los combatientes sandinistas, Mauricio Córdoba, Boanerges Santamaría e Iván Sánchez Argüello.