Inauguran en Nicaragua el matadero más moderno de Centroamérica

nicaragua

La carne que disfrutarán los nicaragüenses y extranjeros que compren de la marca, San Isidro, será de mayor calidad, eso es lo que promete un inversionista coreano que apostó a la estabilidad y seguridad en este país para instalar una de las plantas de procesamiento de carne, más modernas de la región.

La planta se ubica en el kilómetro 278 de la carretera que va al municipio de El Rama, utiliza tecnología de punta, tiene una extensión de más de 10 mil metros cuadrados y está dando empleo a más de 260 nicaragüenses de la localidad, por lo que aporta al crecimiento económico municipal y nacional. 

nicaragua, el rama, inversion, matadero, inversionistas coreanos, san isidro, reces, economia, ,

El más moderno

Explican los propietarios del matadero, San Isidro, que están utilizando tecnología de Brasil, todo el sistema instalado tiene como propósito que el proceso de destace sea lo más rápido posible.

La inversión ascendió a los 32 millones de dólares, contribuirá a la dinamización de la ganadería, porque en una primera etapa están procesando 250 reses, pero más adelante se sacrificarán hasta 600 para generar unas 1,500 mil toneladas de carne al mes.

En este matadero, se procesan unos 27 tipos de corte, de momento solo están trabajando para el mercado local, pero ya en los próximos meses iniciarán con las exportaciones a Centroamérica y la región, según proyectan, solo en envió de productos de carne nicaragüense al mundo, cada año podría generar este matadero hasta 80 millones de dólares en concepto de divisas.

Lee también: Ciudadanos bolivianos residentes en Nicaragua ejercen su derecho al voto

Enormes cuartos fríos se instalaron con temperaturas de menos 30 grados centígrados para garantizar la frescura y calidad de los productos.

Este envió de carne a los países vecinos aportará a consolidar a Nicaragua como uno de los que mayor suple la demanda centroamericana de carne. 

nicaragua, el rama, inversion, matadero, inversionistas coreanos, san isidro, reces, economia, ,

Confianza en invertir 

"Luego de haber analizado las oportunidades de negocios, las leyes del mercado claramente establecidas y los niveles de seguridad ciudadana y del país en general, uno de los mejores de América Latina", dijo el inversionista de Corea, Juan José Kim.

Carne de calidad

Aquí se procesarán los cortes más finos y los más populares, el mercado podrá recibir desde new york, rib eye, cowboy steak, el tomahawk hasta el lomo, contra lomo, salón blanco, ribey, filetes, costillas, mano de piedra, costilla alta, danesa, milanesa y posta de pierna.

Ganado selecto

Los inversionistas estarán comprando el ganado bovino para destace, porque el de esta zona es considerado uno de los mejores del país, por ende esperan materia prima de 21 municipios cercanos, trabajando con 25 mil ganaderos e impactando en la economía de unos 47 mil habitantes.

nicaragua, el rama, inversion, matadero, inversionistas coreanos, san isidro, reces, economia, ,

Ganaderos entusiasmados

"Aquí  se va venido desarrollando el hato ganadero, nos sentimos beneficiados porque hemos aprendido mucho de la técnica ganadera, para la producción de carne y leche, para sacar adelante a nuestra familia, es un beneficio para Zelaya Central", dijo el productor Víctor Mejía.

Exportaciones 

El matadero ya apunta a la exportación y los primeros mercados serán México, El Salvador, Guatemala, Taiwán, República Dominicana y Estados Unidos.

"Esto viene a reactivar la economía de la zona, a generar fuentes de empleos, a mejorar el bienestar  y las exportaciones que van a tener una capacidad de exportación de 1,200 toneladas por mes, esto equivale a 60 contenedores de carne que se estarían explotando a Latinoamérica, en Caribe, Estados Unidos, ya tenemos el barco disponible en puerto Arlen Siu, ya estamos preparando los contenedores para hacer el primer viaje", explicó Virgilio Silva, presidente ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional.

Sobre la ganadera en Nicaragua 

nicaragua, el rama, inversion, matadero, inversionistas coreanos, san isidro, reces, economia, ,

Este país según registro tiene 5.6 millones de cabezas de ganado, según el último estudio agropecuario, se procesan hasta 800 mil reces al año que generan unos 400 millones de dólares en concepto de exportación.

Sobre la inauguración 

En el evento, participaron invitados especiales, parte del gabinete de gobierno, productores de la zona, empresarios de la Asociación para el Desarrollo, Aprodesnic y autoridades locales del municipio de El Rama.