Congreso para promover medicina natural y tradicional en Nicaragua

nicaragua

Reafirmando el compromiso con el bienestar de los nicaragüenses, el Ministerio de Salud desarrolló el IV Congreso Internacional de Medicina Natural, como una nueva alternativa de terapia complementaria para la preservación de la vida en Nicaragua.

En esta actividad participaron especialistas en el tema, de Perú y Bolivia, y de igual forma parteras brigadistas, fitoterapeutas y fisiatras nicaragüenses; quienes ampliaron sus conocimientos en medicina natural y que posteriormente serán ejecutados en las clínicas de todo el país. 

Lee también: Hospital de Granada cuenta con nueva sala de atención médica

Terapias complementarias para el manejo del dolor, cuidado integral del dolor con medicina complementaria, saberes y prácticas de la medicina tradicional de los pueblos originarios y afrodescendientes de Nicaragua, atención intercultural y humanizada del parto, cosmovisión y espiritualidad de los pueblos originarios del Pacífico y Caribe de Nicaragua, y de igual forma del pueblo Quecha del país amigo Boliviaintercambio cultural por especialistas nacionales e internacionales. 

nicaragua, terapia complementaria, medicina natural, congreso internacional, salud,

Medicina natural en Nicaragua

Nicaragua actualmente consta con 258 centros de atención con medicina natural en todo el territorio nacional, en el que los nicaragüenses pueden atender sus necesidades de salud.

En estas clínicas las mujeres embarazadas también pueden concebir a sus hijos con la ayuda de parteras voluntarias de casas maternas. 

“Ninguna es mejor que otra, ambas son necesarias, ambas son complementarias”, refirió así acerca de la medicina convencional y la medicina natural, la Dra. Vivian Camacho, especialista intercultural de salud alterna y partera.

nicaragua, terapia complementaria, medicina natural, congreso internacional, salud,

De igual manera en el congreso se destacó la promoción de la igualdad a los hermanos de la Costa Caribe y pueblos afrodescendientes, quienes son los principales promotores culturales de medicina alternativa y aún continúan recibiendo discriminación por sus costumbres e identidad. 

“También vamos a estar promoviendo el respeto a las costumbres ancestrales de nuestros hermanos afrodescendientes de la Costa Caribe, el respeto a su cosmovisión y espiritualidad”, comentó Enrique Beteta, viceministro del Ministerio de Salud.