CEPREDENAC reconoce el avance de Nicaragua en atención de desastres

nicaragua

Tras observar el Tercer Ejercicio Nacional, la Secretaría Ejecutiva del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central, (CEPREDENAC), Claudia Herrera, reconoció el avance de Nicaragua en la preparación y atención de respuesta en desastres naturales. 

La representante de este organismo del SICA, resaltó que Nicaragua es un modelo ejemplar para la región por su experiencia en la prevención, atención y mitigación en las emergencias. 

"Esa cultura de prevención que ha desarrollado Nicaragua es única en la región centroamericana, es un gran ejemplo para los demás países, y seguramente con el liderazgo del doctor González vamos a seguir promoviendo este tipo de acciones", manifestó Herrera. 

Te interesa: SINAPRED demuestra capacidades en 3er Ejercicio Multiamenazas

nicaragua, sinapred, ejercicio multiamenazas, cepredenac, emergencias,

"Y es importante resaltar este esfuerzo significativo que ha impulsado el Gobierno de la República de Nicaragua y el SINAPRED, a través del desarrollo de las capacidades a nivel comunitario, son los primeros que responden. Pude observar cómo tienen los conocimientos tan arraigados, como tienen una cultura de prevención", afirmó Herrera.

Por lo observado, valoró de muy relevante el avance en el enfoque inclusivo.

"En distintas comunidades ya saben exactamente dónde viven las personas con discapacidad, qué tipo de respuestas tienen que darle y vimos también cómo personas con discapacidad estaban incluso apoyando a personas con la misma discapacidad", precisó. 

Información a tiempo

Elogió la plataforma para recopilar la información en tiempo real sobre los fenómenos que generan las afectaciones durante desastres naturales.  

nicaragua, sinapred, ejercicio multiamenazas, cepredenac, emergencias,

"También que es un modelo para Centroamérica el tener la oportunidad de haber participado directamente en este Tercer Ejercicio Nacional, nos permite también identificar estos aprendizajes y esa fortaleza que podemos trasladar al resto de los países de Centroamérica", puntualizó.

Como Nicaragua es un ejemplo para los demás países cercanos en la cultura de prevención, ya que para finales de noviembre se hará un simulacro regional. 

"En un reconocimiento a esa gran experiencia, de esa gran fortaleza que tienen como país, me sorprendió enormemente que a nivel comunitario, que con sus propias capacidades, con sus propios conocimientos fueron articulando las respuestas", detalló. 

Destacó que es extraordinaria la construcción del fortalecimiento de respuesta en emergencia.