Evalúan gestión de riego en Nicaragua para mejorar la producción

nicaragua

En Nicaragua se trabaja en más de 1.5 millones de manzanas en el ciclo productivo actual y ante las amenazas globales por la brusca variabilidad climática, se busca ejecutar una mejor gestión de los recursos hídricos, porque el riego se encamina a fortalecer la producción de alimentos.

“Si descuidamos el aspecto de producir alimentos en un corto plazo estaremos enfrentando problemas para poder alimentar a la creciente población que estamos teniendo", analizó José Luis Minjares, expositor de México en el primer congreso internacional de riego agrícola. 

"Para la gestión de recursos hídricos, Nicaragua es un país agraciado con los recursos hídricos y que desde mi punto de vista hay mucho por hacer, es por eso que mi sugerencia es que se organicen en crear los sistemas de riego, porque está aprobado en otras partes del mundo que, al gestionar el agua de una manera adecuada, el potencial de producción es cuatro veces mayor”, afirmó Minjares.

Lee también: Presentan Estrategia de Producción Porcina en San José de Bocay

nicaragua, congreso, riego, recurso hidrico, produccion, variabilidad climatica,

“Una de las alternativas es el riego, pero el riego visto como un manejo eficiente de los recursos hídricos. En este congreso el objetivo es de compartir conocimientos, experiencias, tecnologías sobre el uso de riego en algunos cultivos. Por ejemplo el día de hoy vamos a trabajar sobre tres ejes temáticos, uno sobre el cultivo de hortalizas, un riego eficiente en un sistema de producción y hortalizas que permita incrementar la productividad del tomate, de la cebolla, de la papa, de la chiltoma. El otro es el eje del riego en el sistema de producción de arroz", analizó Isidro Rivera, viceministro agropecuario de Nicaragua

"Nosotros tenemos 75 mil manzanas que cultivamos de arroz en todo el ciclo y muchas veces tenemos un manejo no adecuado del recurso hídrico, en otros sí tenemos un manejo adecuado, entonces todas esas experiencias son las que hoy se juntan en este congreso para buscar estas alternativas que son tan importantes para la productividad”, agregó Rivera.

Mejor producción

nicaragua, congreso, riego, recurso hidrico, produccion, variabilidad climatica,

“La producción de plátano se ha incrementado, estamos hablando de 31 mil manzanas establecidas en el país, con una producción que el 60% está destinado a la exportación y también el uso de riego en esta área sería para incrementar la productividad. Entonces ese es el objetivo clave de este encuentro, compartir conocimientos”, sostuvo el viceministro.

De acuerdo al último estudio, se registró una superficie de más de 130 mil manzanas bajo riego, con 9,063 unidades de producción dedicadas a los cultivos de arroz, caña de azúcar, hortalizas, tabaco, musáceas, pasto y granos básicos. 

El resultado muestra un volumen de agua extraído en 2017 que superó 1,314,634,728 metros cúbicos, de los cuales el 60 por ciento había sido de fuentes superficiales y el 40 por ciento de fuentes subterráneas.