16 docentes de las escuelas normales de Nicaragua en competencia

nicaragua

En septiembre se está buscando al mejor docente de Nicaragua que imparta conocimiento en una de las ocho escuelas normales del país.

En Nicaragua hay escuelas normales en Managua, Estelí, Matagalpa, Juigalpa, Chinandega, Carazo, Bluefields y Puerto Cabezas.

Lee también: MINED promueve torneos de ajedrez en Jalapa

“Están participando los maestros y las maestras en este certameninnovación pedagógica, tiene que ver con la mejora de los procesos de aprendizaje de nuestros estudiantes", explicó Alina González, directora de la Escuela Normal Alesio Blandón, de Managua.  

Proyectos educativos innovadores

nicaragua, educacion, escuela normal, mejor docente, aprendizaje,

"Hay proyectos de tecnología educativa que tiene que ver con el uso y el manejo de las tecnologías de información, como una herramienta metodológica, para el avance de la ciencia y la tecnología. Además hay proyectos de innovación que tiene que ver con cómo se está trabajando desde nuestras escuelas y cómo hemos venido trabajando desde nuestro modelo educativo”, señaló González.

“Entonces tenemos uno de los proyectos, cómo se trabaja la música desde las escuelassonido musical, cómo se trabaja las partituras de la música para preparar a nuestros estudiantes en los coros estudiantiles. También tenemos proyectos que tienen que ver con Lengua y Literaturalengua y literatura para trabajar las ciencias sociales, la historia, la geografía", indicó la directora de escuela.

"También tienen un proyecto interesante de cómo se trabaja el ajedrez, para mejorar los procesos de la concentración de los estudiantes, para trabajar la interacción de los estudiantes, para trabajar el pensamiento matemático, para trabajar todo lo que tenga que ver con el proceso del ajedrez", afirmó González.

Finalizó diciendo que existen muchos proyectos de innovación, en lo que influye directamente la hoja de vida del maestro. Tiene mucho que ver con cómo ha venido interactuando en su entorno educativo, con los estudiantes, con los padres y madres de familia, con la comunidad, y es sumamente importante cómo el maestro se ha venido enfrentando a la sociedad y cómo ha venido desempeñando ese rol.