La Revolución Sandinista transformó el sistema de salud pública en Nicaragua

nicaragua

A 40 años del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista, se destaca la transformación en el sistema de salud pública de Nicaragua con 12 años de gestión del gobierno en una segunda etapa.  

"La atención también es mejor, porque ahora uno va a los centros de salud, a los hospitales, hay mejores equipos, hay medicinas", alegó Johanna Martínez, pobladora de Managua

De tu interés: Construirán 3 mil viviendas de interés social cada año en Nicaragua

"También tenemos mayor cantidad de recursos humanos, mayor cantidad de especialistas, entonces no cabe duda de que hemos mejorado en números, pero ahora el Ministerio de Salud, también apunta a un cambio en cuanto a la calidad, y la calidad no se logra si no tenemos junto con ello, un buen trato", expuso el doctor José Reyes, del Hospital Victoria de Jinotepe

nicaragua, salud, inversion, revolucion, gobierno sandinista,

"Si porque antes eran muy malcriados cuando nos atendían a uno, mejor hubieran estudiado veterinaria, y ahora nos atienden a uno como persona", añadió Johanna. 

Construcción de hospitales

En la historia de Nicaragua, este es el gobierno que más hospitales ha construido. Con la mega inversión, ahora se cuenta con 20 nuevos centros de salud, 277 puestos de salud, 138 casas maternas, 83 casas para personas con necesidades especiales, 3 bancos de leche materna, 3 laboratorios epidemiológicos, 7 sedes de SILAIS, 9 bodegas para medicamentos, un Centro de Citología para el diagnóstico del cáncer del cuello uterino, el Instituto de Medicina Natural y Terapias Complementarias con 17 filiales, un bunker para el acelerador lineal y el Instituto Tecnológico para la Salud. 

"En años anteriores allá en nuestros pueblos comunitarios hubo atraso, pero hoy en día con este nuevo gobierno que tenemos hay progreso, abastecimiento de medicamentos", mantuvo Rosa Garth, enfermera de Bluefields

nicaragua, salud, inversion, revolucion, gobierno sandinista,

"En términos de infraestructura, el Comandante Daniel en estos últimos 12 años, ha construido 18 hospitales, dos hospitales nacionales, un hospital departamental y 13 hospitales primarios", enfatizó la doctora Sonia Castro, Ministra de Salud. 

Otro avance es que la mortalidad materna se redujo en 59%, al pasar de 115 fallecidas en 2006 a 45 en el 2018. Y la mortalidad infantil se redujo en 58%. 

"Como partera es muy importante porque es algo que nos trae seguridad, y también nosotros sabemos que el trabajo que nosotros hacemos es un trabajo que el MINSA lo toma en cuenta y lo ve que es seguro para las madres", mencionó Karen Zambrana, partera de San José de Cusmapa. 

Tecnología en medicina

La imagen del país ha mejorado en la región con reconocimientos internacionales y con la dotación de la última generación de equipos médicos, el más reciente el acelerador lineal para el tratamiento del cáncer

nicaragua, salud, inversion, revolucion, gobierno sandinista,

"Priorizar y ver de qué manera se puede lograr crear condiciones para la gente que tiene cáncer, esos equipos por primera vez los vemos en Nicaragua", aseguró Martha Oporta, pobladora de Managua. 

"Igualmente en el equipamiento, equipos médicos, nuevas tecnologías, aumentamos 104% la inversión. El Presupuesto de la República para la adquisición de vacunas pasó de 64 millones de córdobas a 266 millones, es decir aumentamos 313 veces más el valor del dinero que los nicaragüenses gastamos en salud", destacan autoridades.

Entre los desafíos están seguir mejorando la calidad y el buen trato a los pacientes, reducir más la mortalidad materna, infantil y neonatal, fortalecer la lucha antiepidémica y consolidar el Programa de Atención a Personas con Enfermedades Crónicas.

nicaragua, salud, inversion, revolucion, gobierno sandinista,

nicaragua, salud, inversion, revolucion, gobierno sandinista,