Diriamba revive a 40 años la gesta del Repliegue a San Gregorio

nicaragua

Miles de nicaragüenses recorrieron por más de 11 kilómetros desde el centro de Diriamba hasta la comunidad de San Gerónimo recordando la misma hazaña que los guerrilleros del Frente Sandinista de Liberación Nacional antes de que esta ciudad sea liberada.

Lea más: Nicaragua conmemora 40 años del Repliegue Táctico al Vapor

Hombres, mujeres, niños y la militancia histórica caminaron acompañados de canciones revolucionarias y consignas sandinistas que levantan la moral y alientan a cumplir satisfactoriamente con el recorrido por la vía hoy adoquinada pero que aún así requieren de grandes esfuerzos físicos.

"Tuvimos la necesidad de replegarnos. Nos replegamos todas las fuerzas y estuvimos allá como día y medio, dos días y luego regresamos. Eso permitió que además de que las fuerzas descansaran, ya volvieramos lógicamente con más brío, entramos por distintos puntos de la ciudad y volvimos al combate. Ya no lo dejamos, no dejamos la ciudad hasta que la liberamos", relató el combatiente histórico Pablo Perez.

"Contentos de estar haciendo este recorrido una vez más a pie como lo hicieron nuestros hermanos en el 79, así que vamos haciendo la lucha. Es importante que van muchos jóvenes porque eso demuestra el aprecio, el querer de una juventud que ha entendido que solo un Gobierno de esta naturaleza puede trasladarles estudios, puede trasladarles bienestar, puede trasladarles desarrollo a la patria", afirmó el alcalde de Diriamba, Fernando Baltodano.

La juventud una vez más demostró sentirse orgullosa del legado histórico de los participantes de este repliegue táctico que fue clave para la derrota de la dictadura somocista