Se cumplen metas de producción de frijoles y maíz en Nicaragua

nicaragua

Edward Centeno, titular del Ministerio Agropecuario (MAG) brindó el informe semanal del avance en la producción y abastecimiento en Nicaragua, indicando que el ciclo productivo 2018-2019 de frijoles y maíz cerró con buenas cifras, que garantizan el abastecimiento en los mercados con precios estables. 

En cuanto el frijol rojo registró una producción de 4.3 millones de quintales, lo que es 2% superior a la producción del ciclo anterior. Agregó que la producción de maíz está cerca de los 9 millones de quintales, puesto que en la siembra postrera y apante hubo muy buenos resultados.  

Lee también: Nueva embarcación turística de Bluefields a Corn Island

“Los inventarios en los mercados de todo el país muestran buenos volúmenes de abastecimiento de maíz y frijol para esta semana; 118 mil 487 quintales de maíz y 159 mil 592 frijoles rojos, este volumen es suficiente en los mercados para garantizar el abastecimiento a las familias nicaragüenses”, añadió Edward Centeno. 

Por otro lado, el titular del MAG mencionó que en los mercados también hay buen abastecimiento de hortalizas, registrando 48 mil 123 quintales de cebolla, 113 mil de repollo, 70 mil cajillas de tomates y 50 mil mallas de chiltomas.

Producción de azúcar aumentó un 4% en relación al 2018 

El titular del Ministerio Agropecuario, también destacó que la producción de azúcar en Nicaragua creció un 4% en los primeros meses del año con relación al mismo período del 2018. 

El funcionario detalló que hasta el 26 de marzo pasado se registraron 13.4 millones de quintales de azúcar, un 4% más que el año anterior. 

En cuanto a las exportaciones de este rubro en enero y febrero de este año, Centeno mencionó que aumentaron en un 50% más que en el 2018, porque pasaron de 1.36 a 2.4 millones de quintales de azúcar.