Se consensa prórroga para aprobar salario mínimo a los trabajadores

comision del salario minimo

Después de una ronda de 8 sesiones de trabajo de la Comisión de Salario Mínimo, ésta aprobó por unanimidad dar un periodo de cinco meses para hacer consultas a técnicos del Banco Central de Nicaragua (BCN) y así definir el comportamiento de los precios de la canasta básica compuesta por 63 productos.

La Ministra del Trabajo de Nicaragua, Alba Luz Torres Briones, leyó el comunicado oficial donde se definen los acuerdos alcanzados en la mesa del salario mínimo.

"La Comisión Nacional de Salario Mínimo acuerda mantenerse en sesión permanente y reunirse cada mes con el fin de ir revisando el comportamiento económico y tomar una decisión en base a los indicadores presentados por el Banco Central de Nicaragua", expresó Torres.

Te interesa: INAC y EAAI presentan plan de atención previsto para Semana Santa

"De conformidad a la Ley 625, Ley de Salario Mínimo, invitaremos a cada sesión a los técnicos del Banco Central de Nicaragua para que informen sobre el comportamiento de variables económicas y sectoriales del país para ser presentada la Comisión Nacional de Salario Mínimo", añadió.

"Se convoca a la Comisión Nacional de Salario Mínimo para el 28 de marzo del corriente año a las nueve de la mañana para la próxima sesión", añadió la ministra.

El Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) se mostró contento porque hubo consenso en este tema, informó el profesor José Antonio Zepeda.

"Efectivamente tenemos que garantizar el empleo, tenemos que garantizar el crecimiento económico y obviamente la aplicación de la Ley. Este principio es lo que sustentan esta reunión hoy para darle seguimiento en la próxima sesión", dijo Zepeda.

Leonardo Torres, representante de la pequeña y mediana empresa (CONIMIPYME), hizo un llamado a los especuladores a no subirle el precio a los productos por el bien de los trabajadores.

Leñe también: Proyecto de agua potable beneficia a familias en Kukra HIll

"El Banco Central tendrá que presentarnos cuál es el crecimiento, porque la ley establece que es cada seis meses, tenemos que revisar esos parámetros que determina la ley al crecimiento económico a los diferentes sectores y la inflación, o sea, el valor que tiene cada uno de estos", manifestó el representante.

"Les decimos a los trabajadores que estamos en este proceso buscando la mejor alternativa y la mejor salida para la economía, para el bienestar y para tranquilidad de la familia. Llamamos a los comerciantes y empresarios a ser consecuente para no seguir especulando con precio y seguir especulando con situaciones que más bien atentan contra la estabilidad económica y que atentan obviamente contra el bolsillo de todos los nicaragüenses" concluyó.

Esta Comisión del Salario Mínimo tiene hasta el mes de agosto para llegar a un acuerdo y así aplicar un nuevo salario mínimo para sectores como construcción, servicios, minas, entre otros.

comision del salario minimo, banco central, nicaragua, prorroga, consenso, estudios, reuniones,