Continúa discusión para definir salario mínimo 2019 en Nicaragua

nicaragua

Una vez más los sindicatos de Nicaragua se reunieron en las instalaciones del Ministerio del Trabajo este miércoles para discutir un posible aumento del salario mínimo de los trabajadores.

La Central Sandinista de Trabajadores, CST, dejó sentada su posición de remunerar a todos los gremios laborales que resultaron afectados por el intento fallido de Golpe de Estado perpetuada por la derecha oligárquica del país.

Los trabajadores de Nicaragua siguen con su lucha para poder cubrir con su salario la canasta básica compuesta por 63 productos.

Te puede interesar: Cooperativismo, el proyecto vigente y fortalecido de Sandino

Dentro de los sectores que demandan aumento salarial, están construcción, servicios como hoteles y restaurantes, sector agropecuario, minas, entre otros.

Ningún representante del gran capital, afiliados al Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP,  se sentó en esta mesa de negociación del salario mínimo convocada por las autoridades del Ministerio del Trabajo.

Todos los sindicatos del país han cerrado filas en buscar un consenso para aprobar un salario acorde a las necesidades de los gremios.

Trabajadores, empresas y el Gobierno están buscando un punto de equilibrio para lograr avanzar en el salario mínimo para más de medio millón de nicaragüenses que laboran en áreas claves para la economía del país.

Tanto los sindicatos de todas las centrales, autoridades de Gobierno y la empresa privada nicaragüense, tienen hasta el 1 de marzo del 2019 para aprobar el salario mínimo correspondiente para el período de un año.

Economía

nicaragua, salario minimo, trabajo, negociacion, empresa, gobierno,

Del 2007 al 2018 Nicaragua tuvo un crecimiento económico del 5.3%, generando la reducción de la pobreza y pobreza extrema. Se pasó de 3 mil millones de córdobas a 14 mil millones de córdobas para las áreas de salud, educación, entre otras. A nuestro país se le reconoció como el país más seguro de la región y se apalancó fuertemente al sector productivo y agropecuario.

Sin embargo como consecuencia del intento fallido del Golpe de Estado hubo una seria afectación a la economía. Desde entonces el Gobierno viene recobrando la paz, la estabilidad, el diálogo y concordia de las familias, impulsando proyectos de desarrollo que traigan bienestar.

nicaragua, salario minimo, trabajo, negociacion, empresa, gobierno,