Cuatro hospitales primarios serán integrados al sistema de salud pública

nicaragua

Cuatro nuevos hospitales de atención primaria se incorporarán al sistema público de salud durante el presente año y se realizará la licitación para 5 nuevos, de acuerdo con los planes de desarrollo para el 2019 planteados por el Ministerio de Salud, MINSA.

"Los que se van a incorporar son los hospitales primarios de El Cuá, Jinotega; San Juan del Sur, Rivas; San Miguelito, Río San Juan; y San José de Matiguás, en Matagalpa", explicó el Dr. Carlos Cruz, director de Servicios de Salud. 

También se incorporará tres centros de salud y dos puestos de salud. La inversión para el equipamiento de los edificios de atención gratuita sumarán 138 millones 600 mil córdobas, mencionó el Dr. Cruz. 

Te interesa: Informan sobre plan de atención a delegaciones por la JMJ 2019 en Panamá

Por otra parte, se hará la licitación para la construcción de los hospitales primarios de Bello Amanecer, de Quilalí-Nueva Segovia; Fidel Venturas, de Waslala- Matagalpa; Mina Limón, en León; Jorge Navarro, en Wiwilí- Jinotega; y el hospital primario de Río San Juan. 

Durante el 2019 serán intensificadas las jornadas de atención de los programas sociales enfocados en la salud. 

"En las casas maternas en 2019 albergaremos 60,434 mujeres embarazadas. El programa "Todos con Voz", que atiende a la persona con discapacidad va atender 154 mil personas, regularmente en visita casa a casa", indicó. 

En salud visual, 15 mil cirugías serán realizadas a beneficiarios del programa Operación Milagro y como parte de la maximización en la atención, el Ministerio de Salud ha previsto realizar 17 120  pruebas diagnósticas y tratamientos quimioterápicos para personas con cáncer.

"Contamos también con nuestro acelerador lineal que ya va a funcionar por primera vez en el país para la atención de paciente con cáncer. Con el tomógrafo simulador vamos a brindar 1 329 atenciones para diagnóstico y tratamiento oportuno con radiaciones más seguro a pacientes con cáncer", expuso el director de Servicios de Salud del MINSA

El personal médico seguirá desarrollando conocimientos en materia de promoción de la salud y prevención de enfermedades, por eso otra de las acciones contempladas es la aplicación 3 millones 833 mil 672 dosis de vacunas para la inmunización de 16 enfermedades.