Sector salud de Nicaragua recibirá cooperación de China Taiwán

nicaragua

China Taiwán amplía su cooperación en Nicaragua hacia el sector salud con la firma del proyecto de apoyo para el "Fortalecimiento del Sistema de Prevención y Tratamiento de Enfermedad Renal Crónica". 

Este miércoles el embajador Jaime Chin Mu Wu firmó con el Ministerio de Salud, como representante del Gobierno de Nicaragua, el acuerdo para poner en marcha dicho proyecto. 

Te interesa: 12 años de prodigiosa transformación de la salud en Nicaragua

"Este proyecto tiene varios componentes: tiene un componente educacional de promoción de salud, de prevención de la enfermedad renal crónica; tiene otro componente que va en la calificación del personal de salud, en los cuales está un financiamiento para dar entrenamiento a médicos internistas y médicos generales para la detección temprana y las preventivas de la enfermedad renal crónica", explicó la ministra de Salud, Dra. Sonia Castro. 

El proyecto tiene como finalidad ayudar a Nicaragua en la actualización de las estrategias de salud para la enfermedad renal crónica  y será desarrollado principalmente en cinco hospitales del país.

"Como hospital Óscar Danilo Rosales de León, hospital escuela España de Chinandega, hospital escuela San Juan de Dios de Estelí, hospital escuela Gaspar García Laviana de Rivas y hospital escuela Antonio Lenín Fonseca de Managua y se complementará en los centros de salud que se designen", enfatizó el embajador de China Taiwán.  

En este proyecto se contempla la compra de equipos para mejorar la atención a los pacientes con esta enfermedad, que representa la cuarta causa de muerte más común en Nicaragua.

"Compra de equipamiento que mejore la calidad de atención tanto en laboratorio como otro tipo o insumo médico que mejore la detección temprana de estos factores de riesgo de la enfermedad renal crónica y también nosotros tenemos el componente en este proyecto, de lo que es ya la telemedicina, queremos hacer un lugar donde podamos entrar a través de la telemedicina,  interconsulta, una biblioteca virtual e incluso consultas en línea", agregó Castro. 

El hospital Antonio Lenín Fonseca será el centro del proyecto que tendrá una duración de tres años, según lo indicó la ministra de Salud.