Nicaragua presenta discurso sobre cambio climático en la COP-24

nicaragua

A través de nota de prensa, se especifica lo realizado por la delegación de Nicaragua en la COP-24, La 24 Conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio climático que se lleva a cabo en Polonia. A continuación el texto:

El Dr. Paul Oquist, Ministro y jefe de la delegación de Nicaragua en la COP-24, presentó discurso en nombre del Pueblo y Gobierno de Nicaragua. En la presentación estuvieron presentes el Presidente de la COP-24, miembros de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y ministros, viceministros y delegados de países alrededor del mundo.

En el discurso de Nicaragua, el Dr. Paul Oquist, destacó la importancia de una transición justa, continua y persistente hacia la descarbonización en un 45% menos carbono en la atmósfera para el 2030, según el nivel de emisiones del 2010, y cero emisiones para el 2050. Estas metas son las conclusiones del Panel Científico sobre Cambio Climático (IPCC) en su estudio sobre cómo limitar el aumento promedio de la temperatura mundial a 1.5°C. en este siglo.

Se mencionó que no se puede dejar que los mercados sigan determinando las emisiones de Dióxido de Carbono Equivalente (CO2e), ni las concentraciones de la riqueza y los ingresos.

También, se enfatizó en la necesidad de defender un orden multilateral basado en reglas e intereses compartidos pero diferenciados, para no permitir imposiciones unilaterales de países que anteponen sus intereses primero ante los intereses del resto del mundo.

Lee también: Presupuesto 2019 garantiza subsidios y programas contra la pobreza

Es inaceptable las imposiciones que incluyen sanciones administrativas o legislativas sin recurso judicial y extraterritoriales que congelan activos e impiden transferencias bancarias a individuos, empresas, organizaciones y países enteros. Estas arbitrariedades constituyen violaciones masivas y sistemáticas de los derechos humanos y restringen la capacidad de enfrentar al cambio climático y socavan la posibilidad de lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, destacó el Dr. Paul Oquist, Ministro de Políticas Nacionales de Nicaragua.  

nicaragua, medio ambiente, cop 24, carbono, cambio climatico, discurso, economia,

En el discurso, se recordó que Nicaragua es responsable apenas del 0.03% de las emisiones globales, pero hemos pasado del 25% de energía renovable en 2007 al 56% el año pasado. También, estamos en el proceso de reforestar, forestar y restaurar 2.8 millones de hectáreas de tierras degradadas como parte de la Iniciativa 20×20 en América Latina y el “Bonn Challenge” y reducir 18 millones de Dióxido de Carbono (CO2e) en la iniciativa nacional ENDE-REDD+, con apoyo del Fondo Cooperativo del Carbono Forestal del Banco Mundial (FCPF, por sus siglas en ingles).

Al mismo tiempo Nicaragua ha reducido la pobreza extrema del 17% en 2005 al 8% el año pasado. El Dr. Paul Oquist, pregunto en su elocución, si el segundo país más empobrecido de América puede alcanzar estos logros ¿por qué no pueden países con más recursos?

Finalmente, se mostró solidaridad y apoyo al pueblo y Gobierno de Taiwán, enfatizando que no debemos excluir de la Convención Marco de Cambio Climático a los 23 millones de Taiwaneses que luchan contra el cambio climático con su ciencia, tecnología y recursos financieros y quienes puedan ayudar a los países en desarrollo. 

La delegación de Nicaragua en la COP-24 sobre cambio climático, está conformada por el Dr. Paul Oquist, Ministro y jefe de la delegación y el Compañero Javier Gutiérrez, Viceministro de Medio Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA). 

nicaragua, medio ambiente, cop 24, carbono, cambio climatico, discurso, economia,