Gobierno prioriza la prevención del suicidio infantil

nicaragua

Atendiendo la orientación del Gobierno, la ministra de la Familia, Marcia Ramírez, abordó los temas que afectan a la niñez y adolescencia, para que familias presten atención y puedan prevenir el suicidio.

De acuerdo a la funcionaria, desde el año pasado,  a través de una cartilla elaborada en conjunto con el Ministerio de Educación, sobre alertas tempranas, se instruye a la familia en cinco temas vitales para prevenir este fenómeno.

Ramírez enfatiza que los padres de familia deben poner mucha atención a sus hijos si presentan bajas calificaciones en la escuela, si se aíslan, si se involucran en situaciones de violencia, si expresan tristeza, si sufren bullying, si no están preparados para las frustraciones, pues esas señales son los factores de riesgo que provocan el suicidio.  

Inicia segunda fase del debate nacional para fortalecer las familias

La ministra de la Familia agregó que en particular en Nicaragua, los casos presentados reflejan que las motivaciones de los infantes y adolescentes al suicidio se dan cuando son sometidos a situaciones conflictivas, como la separación de los padres, cuando no miden las consecuencias y no están claros de la realidad, tomando decisiones en base a hechos transmitidos por televisión, radial o escrito, o cuando los padres se van al exterior y ellos carecen de tutor emocional. 

Todas las políticas sociales del  Gobierno son integrales, por eso en alianza con el MINED y MINSA, están promoviendo el amor a la vida y a la esperanza, orientando a los padres a estar atentos de manera permanente en los cambios de la edad de los infantes y jóvenes. También incentivan a la comunicación desde la cuna, para que el niño en crecimiento pueda confiar en sus progenitores y pedir apoyo cuando tengan  problemas.  

Los casos en el país se han presentado en las zonas urbanas y desde el Gobierno se está fortaleciendo los valores para incidir en la prevención de tragedias.