Plan Verano para atender emergencias de energía, agua y comunicaciones

nicaragua

Tres instituciones del Estado se unieron para presentar el Plan Verano, enfocado para atender las emergencias de los servicios de energía, agua potable y comunicaciones de la población.

Para que las familias estén tranquilas, festejen y visiten actividades religiosas o turísticas, ENATREL, ENACAL y TELCOR se aliaron para garantizar el restablecimiento de los servicios básicos. 

ENATREL cuenta con personal y equipamiento para dar de manera eficiente el suministro de la luz eléctrica. 

Te puede interesar: SINAPRED con Planes de respuesta listos para Semana Santa

En energía hay 254 cuadrillas de personal especializado ubicadas a nivel nacional, para atender el Plan Verano y resto del año, con el fin de que la energía en balnearios, parques e iglesias se garantice de forma continua y segura. 

La cobertura a balnearios del Pacífico y Caribe, es clave.

Con el fin de disminuir las interrupciones en el suministro de energía provocadas por los fuertes vientos o fallas técnicas, se han ejecutado y se mantiene el mantenimiento preventivo de los circuitos, que alimentan las zonas altas de alta concurrencia y prioritarias como hospitales, bombeo de agua potable, etc. 

El mantenimiento correctivo, que es la sustitución de postes, alumbrados públicos, cambios de transformadores dañados, entre otras acciones también se mantiene un stock de materiales para cubrir cualquier emergencia eléctrica.

En el tema de las comunicaciones, su plan de contingencia para Semana Santa con las empresas de telecomunicaciones consiste en que si cae una torre, si las antenas se mueven y falla la comunicación, las recomendaciones a la población es esperar una hora para alinear las antenas y restablecer el servicio. 

nicaragua, emergencias, semana santa, servicios basicos, enatrel, enacal, telcor,

TELCOR va a garantizar los servicios de telecomunicaciones de voz, fija, móvil datos, internet videos y servicio satelital. 

El objetivo del plan de TELCOR es garantizar la seguridad de las principales centrales, nodos y redes de telecomunicaciones; para prevenir robos, daños y sabotajes, antes y durante Semana Santa.

Por su parte ENACAL dispone de 73 cuadrillas las 24 horas del día a nivel nacional, reforzadas con equipos especiales como grúas, retroexcavadoras y camiones especiales, para agilizar los tiempos de respuesta. 

La disponibilidad de cisternas es con el fin de asegurar el abastecimiento de familias, donde no sea posible suministrar el agua por medio de redes o sin disponibilidad en las fuentes. 

ENACAL tiene dispositivos de planes especiales con proveedores de servicios para reforzar personal. 

Son 143 cisternas para los lugares donde se complica mucho el consumo de agua y que fueron proporcionadas a través del modelo de alianza por las alcaldías, Empresa Portuaria, Ejército de Nicaragua, ALBANISA y ENACAL. 

El plan persigue dar respuesta inmediata a familias con los servicios básicos de agua potable y alcantarillado sanitario. 

nicaragua, emergencias, semana santa, servicios basicos, enatrel, enacal, telcor,