Otorgan doctorado Honoris Causa al maestro Orlando Pineda en Nicaragua

gran cruzada nacional de alfabetizacion

Managua, 21 mar (EFE).- La Universidad Nacional Agraria (UNA) hizo entrega hoy del doctorado Honoris Causa en Desarrollo Rural y Educación Popular al profesor Orlando Pineda Flores, según informaron medios locales.

Esta distinción al que fue promotor e iniciador de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización realizada en 1980 en Nicaragua, se produjo para reconocer la labor educativa del maestro para construir una Nicaragua próspera.

Durante la celebración del acto, el rector de la UNA, Telémaco Talavera, destacó que "el maestro Pineda es el símbolo de la alfabetización en Nicaragua y más allá de las fronteras, es un ser humano caracterizado por su mística, su dedicación, alguien que siempre está donde está la necesidad".

"Es un hombre comprometido con la educación para la emancipación, con la pedagogía del amor", agregó.

Por su parte, Orlando Pineda reafirmó su compromiso con Nicaragua y con la educación.

"Nunca había tenido esta experiencia, en la que se me ha entregado de manera simbólica una alforja la cual estoy comprometido a llenar de amor", afirmó.

"Hoy me estoy comprometiendo ante el pueblo de Nicaragua y he vuelto a sentir lo que sentí hace muchos años, la verdadera felicidad y pido a Dios muchos años más de vida para seguir cruzando mares, ríos, montañas, valles y caseríos para llevar esperanza al pueblo, para seguir unido a los campesinos y obreros, siendo la voluntad política de la Revolución de Nicaragua y de nuestro gobierno", concluyó.

En los años 80, el maestro Orlando Pineda dirigió la primera "Gran Cruzada de Alfabetización" durante el primer gobierno sandinista.

Esta iniciativa permitió a Nicaragua reducir, en aquel momento, el analfabetismo del 54 por ciento a un 13 por ciento, y le hizo merecedor del reconocimiento de la UNESCO.