Policía Nac. movilizará a 14 mil oficiales para el plan «Verano 2018»

nicaragua

La Policía Nacional presentó las acciones a realizar como parte del plan "Verano 2018", en el que realizarán cobertura en 739 km de carretera, se dará prioridad a las actividades  religiosas, balnearios,  destinos turísticos, barrios, mercados, parques, puestos de control de fronteras y seguridad en el campo.

El plan implica, además, las coordinaciones con iglesias, Instituto de Turismo (INTUR), Ejército de Nicaragua, Cruz Roja, Ministerio  de Gobernación, Ministerio de Salud, Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM) y el Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres. 

Dentro de las acciones policiales está el fortalecimiento del Centro Nacional de Emergencias, línea 118, y la movilización de 14 mil fuerzas policiales en el territorio nacional.

Bomberos inspeccionan centros recreativos en Managua

El segundo jefe de la Policía Nacional, comisionado general Francisco Díaz, compartió que entre las prohibiciones está la portación de armas de fuego a partir del sábado 24 de marzo al lunes 2 de abril, así mismo la venta y consumo de bebidas alcohólicas a niños, niñas y adolescentes y la circulación y estacionamiento de autos en las costas.

El objetivo del plan "Verano 2018" es prevenir accidentes de tránsito y reducir la peligrosidad con fallecidos y lesionados durante la Semana Mayor, teniendo en cuenta que los indicadores 2017 dejaron como saldo 27 fallecidos y 94 lesionados, así mismo garantizar la libre circulación  y el levantamiento ágil de los accidentes.

La Policía Nacional realizará acciones preventivas a lo largo de 739 km de retenes policiales,  entre ellas retener a conductores de vehículos, ciclistas o peatones ebrios hasta que se recuperen o sean recibidos por sus familiares, además de  la ocupación y retención  del vehículo y su traslado al depósito, unidad policial o lugares establecidos  para tal efecto.

Así mismo se entregarán  volantes, calcomanías a conductores, pasajeros o peatones que circulen por las carreteras, también la ubicación de 153 radares  y alcoholímetros en las carreteras a nivel nacional, además de la sensibilización  en los medios de comunicación locales y nacionales,  con spot, viñetas radiales, perifoneos y mantas con mensaje educativos.

La comisionada general Vilma Reyes, jefa de Tránsito Nacional compartió las acciones coercitivas  como

1. Cero tolerancia con el estado de ebriedad, exceso de velocidad y manejo temerario. 

2. Aplicación de la técnica policial: alcoholímetros, radares, la técnica cono y lámparas lumínicas.

Dentro de las acciones operativas están:

1. La aplicación de pruebas de embriaguez a conductores al ingresar y salir de las terminales de buses, salidas de balnearios, playas y             destinos turísticos, además de reforzar tramos de carreteras a balnearios.

2. Reforzar  tramos de carreteras, manteniendo 2,293 vallas y  1,224 retenes en tramos de mayor peligrosidad.

3. Regulación operativa en procesiones, vigilias  y actividades culturales.

4. Mantener la regulación operativa en puntos críticos  como empalmes, intersecciones, calles y parqueos de balnearios.