Nicaragua busca potenciar intercambio comercial con Ecuador

La noche de este lunes sesionó por primera vez la Cámara de Comercio, Industria y Turismo Nicaragüense- Ecuatoriana, organización empresarial que busca potenciar las relaciones económicas entre ambos países con apoyo del sector público.

En el evento estuvo el viceministro de comercio del Ecuador, país con el cual Nicaragua suscribió el año pasado un acuerdo de alcance parcial en materia comercial que da preferencias arancelarias del cien por ciento para un conjunto de productos entre ambas naciones.

"Están metidos productos nuestros como los puros, los habanos, el ron y una serie de productos adicionales que entraron dentro de ese listado", dijo Vernon Guerrero, presidente de la Cámara Nicaragüense- Ecuatoriana.

"Es una primera base para el desarrollo de las relaciones económicas y comerciales. Otro elemento que hoy se materializó fue la firma del convenio de cooperación en materia de origen, a ambos países nos permite utilizar materia prima nicaragüense y procesar esa materia prima y enviar un producto terminado a la Unión Europea", explicó Humberto Jimenez, viceministro de comercio de Ecuador.

La constitución de la Cámara de Comercio Nicaragüense- Ecuatoriana asegura que está sentando las bases para mayor intercambio entre ambas economías, que ya había dado sus primeros pasos en ALADI y el ALBA.

Nicaragua será sede de la reunión de mandatarios de la AEC

"Y además, tenemos el acuerdo con la Unión Europea que da la posibilidad de acumular el origen, es decir, transformar nuestros mutuos productos primarios en productos elaborados, entonces si nos podemos de acuerdo vamos a fortalecer nuestra capacidad exportadora a Europa, porque estamos ampliando nuestros mercados y esa ampliación conlleva que hagamos inversiones conjuntas, fortalezcamos esta complementariedad productiva, aprovechando las potencialidades que tenemos", destacó el ministro de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano.

"Estos acuerdos, estos convenios, son en realidad un gana- gana para ambos países, son de interés mutuo", subrayó Aminta Buenaño, embajadora de Ecuador en Nicaragua.

Actualmente, el intercambio comercial entre ambas naciones supera los 20 millones en exportaciones y 7 millones de dólares en importaciones.