Familias de Nicaragua conocerán técnicas de primeros auxilios

nicaragua

Una capacitación destinada a representantes de los centros de salud de Managua tiene como finalidad que el conocimiento adquirido sea transferido a las familias del país, desde los barrios o comunidades. El tema son los primeros auxilios y así fortalecer la auto protección.

"Si no está ejecutada una maniobra de elevación de la mandíbula, las fosas nasales del paciente no están comprimidas. Yo tengo que inspirar, después de un minuto tengo que volver a valorar al paciente, hasta que logremos que el corazón del paciente arranque y pueda respirar. El proceso concluye hasta que inicia la circulación del aire", explicó la docente del SILAIS, Gilma Áreas.

Lee también: Aeropuerto Internacional de Managua recibirá más visitantes en Semana Santa

"Nosotros dentro de la comunidad podemos ayudar. Al caer la persona es preguntarle qué pasa, lo segundo es evaluar si está conciente, si hay alguna enfermedad que está llevando a la caída, evaluar si amerita una evaluación. Pongo mi mano en la frente y elevo la mandíbula, así se abren las vías respiratorias, ver si el pecho se eleva, sentir si hay aire saliendo de sus fosas nasales y sentir, prepararnos para la rehabilitación, 30 por 2, eso equivale entre 60 ciclos", sostuvo la experta del Ministerio de Salud.

"El fin es hacer la capacidad en los barrios que nos permita auto protegernos en Semana Santa, debemos de entender lo vulnerable que somos. Hemos tenido erupciones volcánicas, terremotos, entonces de cara a esta semana, estas son medidas para actuar… es un momento de convivencia. Si pasa un desastre entonces debemos de prepararnos", dijo.

Los pasos 

1. Valorar el nivel de conciencia del paciente
2. Mantener la calma 
3. Actuar de manera eficaz 
4. Evaluar al paciente 
5. Detectar signos vitales 
6. En caso de asfixia aplicar respiración 
7. Valorar la reanimación cardiopulmonar o RCP