¿Usted sabe de dónde vienen las placas vehiculares de Nicaragua?

nicaragua

¿Algunas vez se ha preguntado qué manos elaboran las placas vehiculares? TN8 realizó un recorrido por la fábrica en la que nacen las matrículas de toda Nicaragua.

Desde las 8 de la mañana los privados de libertad del régimen laboral del Sistema Penitenciario Nacional de Varones, acuden al taller de realización de placas vehiculares. Ellos han sido elegidos minuciosamente gracias a su buen comportamiento y sus aspiraciones por cambiar sus vidas.

Lee también: Poder Judicial valora como acertada la consulta sobre debate para fortalecer vínculos afectivos en la familia

En este sitio nacen las placas de cada uno de los vehículos que llegan hasta Tránsito Nacional. El proceso implica desde la selección de la materia prima, la impresión de la serie numérica, la revisión y el empaque.

En promedio los 29 privados de libertad que trabajan en la fábrica realizan unos 1 mil 200 pares de placas de vehículos con sus respectivos sellos. “Le sirve a uno para estar distraído y así descansar la mente”, compartió Norman Antonio Mena Díaz, de 51 años de edad. 

“Aquí vine a aprender cómo se elaboran las placas de vehículos y esto me va ayudar bastante cuando salga de aquí”, explicó Néstor Antonio Salazar Mudis, quien lleva 5 años laborando en la producción de dichas placas.

Así mismo se realizan los cortes e impresiones de los stickers de matrícula, que son cortadas a mano por los privados de libertad gracias al régimen laboral. Además de ayudarles a mantenerse ocupados, este trabajo les permite dar un paso a su reinserción a la sociedad una vez cumplan su condena.

La licenciada Ana Clementina Cuadra, jefa del Centro Productivo Penitenciario (CEPROP), explicó que los privados de libertad que llegan a esa área los seleccionan los funcionarios del Sistema Penitenciario, luego ella los pasa por un período de capacitación para poder trabajar en la fábrica de las placas vehiculares.

Los reos incorporados al sistema abierto, semiabierto y laboral del Sistema Penitenciario además de capacitarse tienen la oportunidad de estudiar en la Universidad Agraria y aprender oficios de carpintería, soldadura y albañilería.

nicaragua, placas vehiculares, privados de libertad, carcel, stickers de matricula,

nicaragua, placas vehiculares, privados de libertad, carcel, stickers de matricula,