Médicos de Nicaragua reciben capacitación sobre atención en casos de traumas

nicaragua

Más de cien médicos de diversos hospitales públicos de Nicaragua, participaron en un congreso sobre el manejo inicial del trauma tanto cervical como craneal.

La capacitación se brindó de parte de expertos de países como Estados Unidos, quienes manifestaron la importancia de atender al paciente en la primera hora que sufrió el accidente.

Este es el primer curso internacional de manejo inicial del paciente traumatizado y es un medio de enseñanza para todos los profesionales médicos y tiene como objetivo elevar la atención a los pacientes traumatizados.

Uno de los médicos participantes de este congreso fue el doctor Adolfo Díaz, jefe del área de cirugías del Hospital Antonio Lenin Fonseca, quien valoró de muy positivo estas charlas que se brindan a los galenos del país

¨Los pacientes traumatizados son la principal causa de muerte en el país producto de la accidentalidad, los accidentes contribuyen a que el trauma sea la principal  causa de muerte violenta¨

Mencionó que el curso elevará el nivel científico técnico, las habilidades y destrezas  para mejorar la atención y disminuir la mortalidad en los pacientes, es por eso que es importante que el médico tenga los conocimientos adecuados para atender al paciente a la hora que sea llevado al hospital.

"Si el paciente es atendido adecuadamente, reanimado durante la primera hora, el paciente tiene las posibilidades de vida y menores complicaciones que queden de forma permanente en el paciente y de eso se ahorra un costo importante a la sociedad, porque el paciente puede recuperar su capacidad productiva, reinsertarse a sus labores y servir siempre de sostén a su familias¨, manifestó el galeno Díaz.

Los accidentes de tránsito, son los que más dejan a pacientes con este tipo de traumas, explican los médicos del hospital de referencia en Nicaragua, Antonio Lenin Fonseca, por lo que no está demás, reiterar algunas recomendaciones a los conductores.

"Que los conductores de vehículos disminuyan las causas que contribuyen a estos, por lo que se debe de evitar conducir en exceso de velocidad, siempre respetar a los peatones, respetar las señales de tránsito, no conducir en estado de ebriedad, a los motociclista que sean prudentes y que siempre usen el caso de seguridad¨, explicó el médico nicaragüense.

Mencionó que debe de haber una educación vial permanente desde la casa, ya que estos accidentes de tránsito que dejan muchos traumas al paciente, causa un dolor profundo a las familias nicaragüenses

Según la policía de tránsito en Nicaragua, los jóvenes entre las edades de 25 a 40 años son los que más sufren accidentes de tránsito y en mayor grado, este segmento es de motociclistas.

nicaragua, medicos reciben capacitacion,