Nicaragua presenta el primer Censo Nacional de Riego

nicaragua

Nicaragua presentó  el primer Censo Nacional de Riego que  apunta a cultivos fundamentales para la economía del país.

Las autoridades del Ministerio Agropecuario (MAG) dijeron que en el estudio realizado en el 2017, se encontró que se usa el agua como riego en rubros como arroz, hortalizas, musaceas, caña de azúcar, granos básicos y pasto para animales.

Mencionaron que el tabaco crece en sistema de riego, llegando a más dos mil hectáreas al año.

Isidro Rivera, viceministro agropecuario, dijo que se encontró en este estudio que un total de 9, 063 familias utilizan el sistema de producción a través del riego.

Nicaragua cuenta con 130 mil manzanas de tierra donde se utiliza el riego: de ellas el 8 por ciento se encuentra bajo riego, de eso 71 por ciento se ubica en el Pacífico del país.

Las autoridades del MAG dijeron que en la zona central y norte del país se destina un 29 por ciento el cultivo de riego.

Continúan negociaciones del salario mínimo en Nicaragua

El estudio muestra que se extrajo 1,314 millones de metros cúbicos de agua en el 2017 para ser usados en los diversos cultivos, de ellos el 60 por ciento de fuentes superficiales y 40 por ciento de fuente subterráneas.

Rivera mencionó que con el estudio se ubica la posición de la finca o fuente de agua que corresponde para el cultivo y servirá para comprobar si es altamente productiva. 

José María Sánchez, técnico agropecuario, afirmó que es el primer censo de riego que se hace en el país y que el mismo es  aprovechado por las familias.

"En la zona del Pacifico hay 41, 353 hectáreas de cañas de azúcar y 15, 537 hectáreas de  arroz. En la región central y norte del país predomina el arroz, hortalizas y tabaco. En hortalizas hay sembradas 3, 266 hectáreas y de Tabaco más de dos mil 588 hectáreas sembradas y que se utiliza el riego.

Fuente de agua

El Ministerio Agropecuario menciona que predomina el riego por gravedad con 60 por ciento. Por goteo 13 por ciento, por aspersión el  26 por ciento y por manguera 1 por ciento.

El arroz y la caña de azúcar utilizan más del 90 por ciento del agua, y el pasto un 4 por ciento.

Hay 331 millones 667, mil 566  de metros cúbicos de agua que se explotaron en el país.

Los cultivos que menos utilizan agua son las hortalizas y el que más consume agua es el arroz, dijeron las autoridades agropecuarias.

Nicaragua cuenta con varios periodos de cosecha de producción como la primera, postrera y apante, y el cultivo con riego que se da en la época de verano de diciembre a mayo.