Brindan capacitación sobre mapas de producción y cambio climático en Nicaragua

nicaragua

Delegados del IPSA, MEFCCA, INTA y MAG participaron este martes en la capacitación sobre: Mapa de fertilidad de los suelos, potencial agrícola en Nicaraguacambio climático, que son fruto del esfuerzo interinstitucional.

«Es para mayor conocimiento de nuestros municipios, por ejemplo el caso del Corredor Seco. Estamos claros que hay lugares donde no se puede producir papaya pero somos especialistas para producir granos básicos. Esta información es clave para elevar la productividad», señaló Martín Cabrera, delegado del MEFCCA en Matagalpa.

«Esta información tiene muchísima importancia sobre todo nosotros que estamos vinculados al sector productivo, que tenemos contacto directo con los protagonistas de los diferentes programas. Esta información se la vamos a trasladar inmediatamente a ellos para que se apropien de toda esta información», destacó Edgar Avilés, delegación del IPSA Chontales. 

Los mapas están disponibles en la página web www.mapoteca.ineter.gob.ni donde se explica en detalle los objetivos que persiguen cada uno de estas referencias de gran utilidad para los agricultores y técnicos, los cuales podrán utilizarlos para el trabajo de asesoría en las zonas productivas.

«Estamos trabajando en otros mapas que van a permitir apostar a esa productividad. El segundo mapa tiene que ver con el potencial de agricultura identificando 157 mapas, un mapa por cultivo y la zona donde son altamente productivas. No es la zona donde de producción del cultivo sino la zona donde tiene potencial«, detalló Isidro Rivera, Ministro del MAG.

El mapa de fertilidad tiene una muestra de 10 mil suelos donde se han identificado las zonas productivas y el Compendio Potencial Agrícola de Nicaragua. Consta de un mapa por rubro de producción de la mano de estas herramientas y se encuentra el mapa de cambio climático que busca disminuir los riesgos de vulnerabilidad.

nicaragua, mapa de fertilidad de suelos, potencial agricola, cambio climatico, capacitacion tecnica, fertilidad de suelos en nicaragua,

nicaragua, mapa de fertilidad de suelos, potencial agricola, cambio climatico, capacitacion tecnica, fertilidad de suelos en nicaragua,