Asamblea de Nicaragua aprueba Ley de Reforma Energética

Por: || || Hora: 11:54 a.m..
nicaragua, energia electrica, reforma de ley, tarifa de energia, costo de la energia, factura energetica, costo de luz en nicaragua, asamblea nacional,
Foto: Jimmy Altamirano/TN8

Los diputados de la Asamblea Nacional de Nicaragua discutieron y aprobaron este martes la Ley de Reformas y Adición a la Ley 272, Ley de la Industria Eléctrica.

La importancia de esta reforma es que fortalecerá el desempeño del servicio eléctrico, garantizar el subsidio al 83% de la población y reducir este beneficio de manera paulatina al pequeño sector de la población con mayor poder adquisitivo.

 

"Lo más importante es que en ningún momento se está afectando a los consumidores mayoritarios que representan el 83% de los consumidores residenciales de todo el país. Es decir que los consumidores de 0 a 150 van a seguir manteniendo los subsidios; primero el subsidio al Impuesto al Valor Agregado y el subsidio social que garantiza que se siga manteniendo", explicó la diputada Jenny Martínez, presidenta de la Comisión de Infraestructura.

"En diciembre del año pasado aprobamos un decreto de préstamo en que asumíamos un compromiso con el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, para fortalecer el sector eléctrico y uno de esos compromisos era hacer una revisión y una focalizacion del subisdio a la energía", agregó la parlamentaria tras la aprobación de la iniciativa.

La reforma a la Ley sigue contemplando los beneficios para las personas de la tercera edad y un período de cinco años para ir reduciendo algunos de los subsidios a los sectores con mayor poder adquisitivo.

"La Ley no pretende incrementos de tarifa, lo que se pretende al final con todas las medidas que se están tomando es reducir la tarifa eléctrica, reducir las desigualdades que genera el sector y tratar de darle sostenibilidad al sector", detalló el segundo secretario de la Asamblea Nacional, diputado Wilfredo Navarro.

La diputada Gloria Dixon al momento de leer íntegramente la reforma detalló que las facturas menores de 150 kilowatios se mantendrán exentas del IVA en todos sus conceptos. Las facturas de 151 a 300 kw pagarán entre el 2018 y 2020 una cuota especial del 7% y en 2021 el 15%.

Las facturas entre los 301 y los 1 mil kw pagarán en concepto de IVA el 7% y a partir del 2020 será del 15%.

nicaragua, energia electrica, reforma de ley, tarifa de energia, costo de la energia, factura energetica, costo de luz en nicaragua, asamblea nacional,

El diputado Wilfredo Navarro detalló en plenario que en cuanto a los cargos tarifarios de los 0 a los 150 kw los subsidios quedarán estipulados así:

- Los cargos tarifarios de 0 a 50 kw hora continuarán subsidiados hasta el 2020. A partir de 2021 recibirán un subsidio del 50% a la tarifa plena.

- Los cargos tarifarios entre los 51 a los 100 kw hora continuarán subsidiados de la misma forma hasta 2020. En el 2021 el subsidio será del 50% y en 2022 el subsidio será del 45% a la tarifa plena.

- Los cargos entre 101 y 125 kw para este año recibirán un subsidio tarifario del 50%; 40% para el 2019; 35% en 2020; 30% en 2021 y un 25% a partir de 2022.

- Las facturas entre 126 a los 150 kw recibirán un subsidio a los cargos tarifarios del 40% para este año; 30% en el 2019 y 25% en 2020 en la tarifa plena.

tags:

Jimmy Altamirano

Originario de Nagarote, lleva 8 años como parte de la familia de TN8. Es licenciado en Filología y Comunicación, con experiencia en relaciones públicas y radio. Se ha especializado en la cobertura de temas religiosos y sociales. Ha realizado cursos de economía y teología.