Empresarios centroamericanos impresionados con Nicaragua

Nicaragua es sede la de reunión de presidentes de la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana, FEDEPRICAP. La cúpula empresarial regional se muestra admirada del progreso en el país.

"Yo por ejemplo que tenía hace rato de no venir a Nicaragua, me he degustado con ver este progreso que existe", dijo Antonio Malouf, dirigente empresarial de Guatemala.

Así dicen sentirse los dirigentes empresariales de Centroamérica, quienes aseguran que el evidente desarrollo es gracias al modelo de diálogo, alianza y consenso que se promueve en este país.

"Importante tener el sentido de diálogo para llegar a consensos", expresó Malouf.

Los presidentes de la FEDEPRICAP se encuentran en Nicaragua para celebrar su encuentro periódico en el que hablan sobre cómo desarrollar los distintos temas de integración regional.

Plan de Desarrollo Humano fortalecerá los programas sociales en Nicaragua

"De que se agilice el comercio, que se abran fronteras, que se invierta en educación, que se trabaje en dar saltos cualitativos", valoró Luis Cardenal, dirigente empresarial de El Salvador.

"Esto para incentivar el comercio intrarregional entre los países de Centroamérica, así como que se les haga también más fácil a socios comerciales importante", opinó el dirigente costarricense Víctor Ruíz.

COSEP presentará propuesta ante planteamientos del FMI

En otros temas, en relación con la visita del Fondo Monetario Internacional, FMI, el sector privado de Nicaragua escuchará las conclusiones de su visita y su propuesta para mejorar la economía del país, la cual será revisada para tomar una posición al respecto.

"El siguiente paso sería ya tener una propuesta de parte nuestra presentada ante los otros actores del diálogo", destacó el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP, José Adán Aguerri.

El presidente de COSEP dijo que esta semana se reunieron con una misión del Departamento de Comercio de los Estados Unidos.

"Y de la oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos, son dos diferentes oficinas las que están representadas. Ellos están en una visita centroamericana que tiene por objetivo promover la facilitación de comercio alrededor de los acuerdos de la Organización Mundial de Comercio", puntualizó.

Además se espera la llegada de una representación del Senado norteamericano.